Es im­pro­ce­den­te ase­gu­ra la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo

El Sol de Hermosillo - - Local - YOAN­NA RO­MO

La huel­ga por par­te del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res y Em­plea­dos de la Uni­ver­si­dad de So­no­ra (Steus) es ile­gal de­bi­do a que rea­li­za­ron el pro­ce­di­mien­to de em­pla­za­mien­to in­co­rrec­ta­men­te, de­cla­ró Ho­ra­cio Va­len­zue­la Iba­rra.

El se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo en So­no­ra ex­pli­có que el sin­di­ca­to pre­sen­tó su de­man­da pa­ra es­ta­llar a huel­ga el 16 de mar­zo y la vi­gen­cia de ese con­tra­to anual ter­mi­na­ba el 20 de mar­zo, por lo cual es ex­tem­po­ral.

De­cla­ró que es­ta si­tua­ción es una cau­sal se­ña­la­da en el Ar­tícu­lo 450 de la Ley Fe­de­ral del Tra­ba­jo que ex­po­ne co­mo im­pro­ce­den­te la huel­ga, por lo que se ar­chi­vó el ca­so por par­te del Tri­bu­nal La­bo­ral y la Jun­ta Lo­cal de Con­ci­lia­ción y Ar­bi­tra­je.

“Al re­vi­sar su de­man­da y la fe­cha de su ela­bo­ra­ción en­con­tra­mos que la mis­ma se ha­bía pre­sen­ta­do de ma­ne­ra ex­tem­po­ral, esa es la ra­zón sus­tan­ti­va fun­da­men­tal por la cual el Go­bierno del Es­ta­do, en es­te ca­so la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo es­tá ar­chi­van­do es­tá de­man­da del sin­di­ca­to”, ex­pre­só.

De­bi­do a que co­lo­ca­ron las ban­de­ras ro­ji­ne­gras y ce­rra­ron los ac­ce­sos de la ins­ti­tu­ción, los in­te­gran­tes del Steus ac­tua­ron de ma­ne­ra ile­gal, por lo que es­tán dan­do mo­ti­vos a la uni­ver­si­dad pa­ra que pue­dan des­pe­dir­los por­que es­tán im­pi­dien­do el cum­pli­mien­to fun­da­men­tal de la ins­ti­tu­ción aca­dé­mi­ca.

Acla­ró que se­rá la Uni­son quien de­ci­da qué me­di­das to­mar con­tra los miem­bros del sin­di­ca­to en ca­so de que los ac­ce­sos con­ti­núen blo­quea­dos, ya que la huel­ga es ile­gal.

El se­cre­ta­rio es­ta­tal hi­zo un lla­ma­do al Steus pa­ra que re­to­men los diá­lo­gos con los di­rec­ti­vos de la Uni­son y el Go­bierno del Es­ta­do con la fi­na­li­dad de en­con­trar una so­lu­ción a su ca­so.

/ Cortesía

Ho­ra­cio Va­len­zue­la Iba­rra ase­gu­ró que el em­pla­za­mien­to es in­co­rrec­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.