La Ciu­dad de Mé­xi­co, Gua­da­la­ja­ra y Mon­te­rrey ten­drán pér­di­das de mil mi­llo­nes de dó­la­res en la dé­ca­da de 2020

El Sol de Hermosillo - - Local -

EL MO­DE­LO de­no­mi­na­do Eva­lua­ción In­te­gra­da CLIMRISK fue crea­do en es­te mis­mo cen­tro uni­ver­si­ta­rio y en la Uni­ver­si­dad Li­bre de Áms­ter­dam. In­clu­ye es­ce­na­rios so­cio­eco­nó­mi­cos y pro­ba­bi­lís­ti­cos de cam­bio cli­má­ti­co

Es­pe­cia­lis­tas de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM) em­plean mo­de­los ma­te­má­ti­cos sim­pli­fi­ca­dos que, al in­cluir fac­to­res co­mo cli­ma, eco­no­mía, sis­te­mas na­tu­ra­les y su re­la­ción, eva­lúan el im­pac­to eco­nó­mi­co del cam­bio cli­má­ti­co du­ran­te es­te si­glo pa­ra Mé­xi­co.

Fran­cis­co Es­tra­da Po­rrúa, del Cen­tro de Cien­cias de la At­mós­fe­ra, em­plea el mo­de­lo de­no­mi­na­do Eva­lua­ción In­te­gra­da CLIMRISK, crea­do en es­te mis­mo cen­tro uni­ver­si­ta­rio y en la Uni­ver­si­dad Li­bre de Áms­ter­dam.

Se­gún el aca­dé­mi­co, los cos­tos eco­nó­mi­cos acu­mu­la­dos por el cam­bio cli­má­ti­co se com­pa­ra­rían a per­der has­ta más de dos ve­ces el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) ac­tual del país.

Es­ti­mó que un au­men­to ma­yor a cua­tro gra­dos cen­tí­gra­dos en la tem­pe­ra­tu­ra anual, po­dría al­can­zar­se du­ran­te la dé­ca­da de 2070 en di­ver­sas zo­nas del país, y que los eco­sis­te­mas di­fí­cil­men­te se adap­ta­rán a es­te cam­bio.

“En gran­des ciu­da­des del mun­do los im­pac­tos con­jun­tos de cam­bio cli­má­ti­co lo­cal y glo­bal po­drían re­pre­sen­tar en­tre una y tres ve­ces el PIB ac­tual, in­clu­so has­ta ca­si cin­co ve­ces más. Las pér­di­das pa­ra la Ciu­dad de Mé­xi­co, Gua­da­la­ja­ra y Mon­te­rrey por el cam­bio cli­má­ti­co po­drían re­ba­sar mil mi­llo­nes de dó­la­res en la dé­ca­da de 2020”, di­jo el aca­dé­mi­co.

El doc­tor en Eco­no­mía por la Uni­ver­si­dad Li­bre de Áms­ter­dam se­ña­ló que pa­ra eva­luar los im­pac­tos eco­nó­mi­cos del cam­bio cli­má­ti­co, se de­be to­mar en cuen­ta que se tra­ta de un pro­ble­ma com­ple­jo, mul­ti­dis­ci­pli­na­rio, in­ter­co­nec­ta­do y con re­tro­ali­men­ta­cio­nes.

Du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el Ter­cer En­cuen­tro Na­cio­nal “Mé­xi­co an­te el Cam­bio Cli­má­ti­co”, Es­tra­da Po­rrúa ex­pli­có que el efec­to in­ver­na­de­ro cam­bia el com­por­ta­mien­to LOS COS­TOS eco­nó­mi­cos acu­mu­la­dos por el cam­bio cli­má­ti­co se com­pa­ra­rían a per­der has­ta más de dos ve­ces el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) ac­tual, ade­más de los da­ños que ha oca­sio­na­do al me­dio am­bien­te

in­ver­na­de­ro cam­bia el com­por­ta­mien­to de la at­mós­fe­ra y el CLI­MA/CUARTOSCURO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.