Implementarán im­pues­to a los ayun­ta­mien­tos

El Sol de Hermosillo - - Local - YOANNA RO­MO

De apro­bar­se el Pa­que­te Pre­su­pues­tal 2019 que en­vió el Go­bierno del Es­ta­do al Con­gre­so lo­cal se apli­ca­ría el im­pues­to del 2% en nó­mi­na de los ayun­ta­mien­tos, así co­mo el in­cre­men­to de es­te mis­mo a tra­ba­ja­do­res agrí­co­las, de­cla­ró Ma­ría Dolores del Río Sánchez.

La dipu­tada por Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano en So­no­ra reali­zó di­ver­sos fo­ros para so­cia­li­zar la Ley de In­gre­sos y Pre­su­pues­to de Egre­sos que se en­tre­gó el pa­sa­do 15 de no­viem­bre al Po­der Le­gis­la­ti­vo para su aná­li­sis y po­si­ble mo­di­fi­ca­ción.

En­tre los re­sul­ta­dos que han de­tec­ta­do has­ta el mo­men­to, ex­pu­so que só­lo hay un im­pues­to nue­vo di­ri­gi­do a ju­ga­do­res de ca­si­nos, pe­ro es­ta la am­plia­ción de con­tri­bu­yen­tes en va­rios im­pues­tos, co­mo que el de 2% tam­bién se co­bra­rá en los ayun­ta­mien­tos, lo que no se ha­cía an­te­rior­men­te, mien­tras que a los tra­ba­ja­do­res agrí­co­las se les in­cre­men­ta­rá del 1% al 2%.

“Se lo es­tán car­gan­do a los mu­ni­ci­pios cuan­do no tie­nen una ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial, aun cuan­do al­gu­nas de sus pa­ra­mu­ni­ci­pa­les pu­die­ran in­gre­sar re­cur­sos, pe­ro es­ta­mos ha­blan­do de que los mu­ni­ci­pios tie­nen una res­pon­sa­bi­li­dad pú­bli­ca, no pri­va­da”, ma­ni­fes­tó.

La le­gis­la­do­ra plu­ri­no­mi­nal agre­gó que tam­bién se en­con­tró la pro­pues­ta de au­men­tar a 3% el im­pues­to por hos­pe­da­je, que ac­tual­men­te es de 2% en So­no­ra.

Del Río Sánchez ex­pli­có que an­tes de apro­bar el Pa­que­te Pre­su­pues­tal 2019 se tie­ne que apro­bar la Ley de Aus­te­ri­dad, de­bi­do a que los aho­rros que es­ta­ble­ce com­pen­sa­rían los re­cur­sos que pre­ten­de ge­ne­rar el Es­ta­do con tra­vés de es­tos im­pues­tos.

ANA­LI­ZAN PRE­SU­PUES­TOS

En cuan­to a asig­na­ción de pre­su­pues­to, co­men­tó que a tra­vés de los fo­ros que reali­zó se ana­li­za­ron los ru­bros de Obra pú­bli­ca, Com­ba­te a la co­rrup­ción y Cultura.

Men­cio­nó que iden­ti­fi­ca­ron que para Cultura só­lo se in­ver­ti­rá el .29% del pre­su­pues­to de al­re­de­dor de 68 mil millones de pe­sos, mien­tras que en Com­ba­te a la co­rrup­ción no se lle­ga al 1%.

So­bre Obra pú­bli­ca se­ña­ló que su preo­cu­pa­ción es que una im­por­tan­te can­ti­dad de pro­yec­tos es­tán re­la­cio­na­dos con con­ve­nios de se­cre­ta­rías fe­de­ra­les y del Ra­mo 33 fe­de­ral, pe­ro si no se lo­gra se po­drían sus­pen­der.

Los dipu­tados tie­nen has­ta el 15 de di­ciem­bre para apro­bar el Pa­que­te Pre­su­pues­tal 2019, ac­tual­men­te es­tán en pro­ce­so de ana­li­zar­lo y de ser ne­ce­sa­rio po­drían pro­po­ner una mo­di­fi­ca­ción en el Pleno.

Ade­más, la le­gis­la­do­ra por Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano anun­ció que el pró­xi­mo lu­nes se re­uni­rán con el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da en So­no­ra para am­pliar in­for­ma­ción so­bre el mis­mo.

La dipu­tada Ma­ría Dolores del Río in­for­mó que la con­tri­bu­ción de los tra­ba­ja­do­res agrí­co­las tam­bién au­men­ta­ra del 1 al 2% / Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.