LOS CO­POS DE NIE­VE

Sa­bías que los co­pos de nie­ve son si­mé­tri­cos, eso los con­vier­te en ob­je­tos per­fec­tos

El Sol de Hermosillo - - Local - EDI­TOR: GLA­DIS BALBASTRO COEDITOR GRÁFICO: JUAN PA­BLO TANORI ILUS­TRA­CIO­NES: ES­PE­CIAL Y EL SOL DE HER­MO­SI­LLO

En es­ta tem­po­ra­da in­ver­nal se­gu­ra­men­te a ca­si to­do el mundo le ha gus­ta­do ver ne­var o quie­re ver­lo en el ca­so de que nun­ca lo ha­ya vi­vi­do. En pe­lí­cu­las tan­to ani­ma­das co­mo

no ani­ma­das siem­pre ha pro­vo­ca­do sen­sa­cio­nes de ho­gar, frío, in­vierno, Na­vi­dad, etc. Ver có­mo caen los co­pos de nie­ve a tra­vés de la ven­ta­na pue­de ser to­do un es­pec­tácu­lo.

¿QUÉ ES Y CÓ­MO SE FOR­MA?

Los co­pos de nie­ve son agru­pa­cio­nes de mu­chos cris­ta­les de hie­lo que se for­man en las nu­bes a gran­des al­tu­ras y tem­pe­ra­tu­ras muy ba­jas. Para que se pue­dan for­mar es­tos cris­ta­les de hie­lo, pri­me­ro se de­be de con­ge­lar una go­ti­ta de agua al­re­de­dor de una par­tí­cu­la en sus­pen­sión en el in­te­rior de la nu­be.

TI­POS

Los ti­pos de co­pos de nie­ve y ra­mas de los pris­mas de­pen­den de las con­di­cio­nes am­bien­ta­les de for­ma­ción co­mo la tem­pe­ra­tu­ra, la pre­sión at­mos­fé­ri­ca, la can­ti­dad

de agua, el nú­me­ro de par­tí­cu­las en sus­pen­sión, etc. Es por eso, que du­ran­te una ne­va­da nos po­de­mos en­con­trar con nu­me­ro­sos ti­pos dis­tin­tos de co­pos de nie­ve de­bi­do a sus dis­tin­tas con­di­cio­nes de for­ma­ción.

PRIS­MAS SIM­PLES

Es­tos ti­pos de pris­mas son los más bá­si­cos de los co­pos de nie­ve. Su for­ma pue­de va­riar des­de lar­gos pris­mas he­xa­go­na­les has­ta al­gu­nas

fi­nas lá­mi­nas tam­bién he­xa­go­na­les. El ta­ma­ño de es­tos pris­mas es tan pe­que­ño, que re­sul­ta muy di­fí­cil ver­los a sim­ple vis­ta.

LÁ­MI­NAS ESTRELLADAS

Son los más em­plea­dos para di­bu­jar y re­pre­sen­tar el clá­si­co co­po de nie­ve. Se tra­ta de cris­ta­les de hie­lo la­mi­na­do con seis bra­zos que son lo su­fi­cien­te­men­te an­chos co­mo para for­mar una es­tre­lla. Nor­mal­men­te nos en­con­tra­mos con que tie­nen los bor­des de las ra­mas de­co­ra­das con unas mar­cas si­mé­tri­cas que los ha­cen más es­pe­cia­les.

DENDRITAS ES­TE­LA­RES

El tér­mino den­dri­ta ha­ce re­fe­ren­cia a la for­ma de ár­bol, es de­cir a for­mas ra­mi­fi­ca­das de los cris­ta­les dehie­los. Es por es­to que las dendritas es­te­la­res son el ti­po de co­po de nie­ve que tie­nen 6 ra­mas prin­ci­pa­les y va­rios ti­pos de ra­mas se­cun­da­rias. Es­tos co­pos de nie­ve son más gran­des que los an­te­rio­res y se pue­den ver a sim­ple vis­ta.

CO­LUM­NAS HUE­CAS Y AGU­JAS

Las for­mas he­xa­go­na­les pre­sen­tan a ve­ces en sus ex­tre­mos for­mas más có­ni­cas que ha­cen que se vean co­mo co­lum­nas hue­cas. Tie­nen un ta­ma­ño tan pe­que­ño que ca­si es im­po­si­ble ver­los a sim­ple vis­ta. Es­tos co­pos se for­man a una tem­pe­ra­tu­ra al­re­de­dor de unos -5°C.

CRIS­TA­LES TRIAN­GU­LA­RES

Si los cris­ta­les de hie­lo cre­cen a una tem­pe­ra­tu­ra de -2 °C so­la­men­te, sue­len to­mar for­mas trian­gu­la­res en vez de he­xa­go­na­les. Es­te pro­ce­so sue­le dar­se en muy po­cas oca­sio­nes.

RO­SE­TA DE BA­LAS

Es­te ti­po de co­po de nie­ve se for­ma en si­tua­cio­nes en las que con­for­me se va for­man­do el cris­tal de hie­lo se van for­man­do va­rios que cre­cen en orien­ta­cio­nes alea­to­rias. Cuan­do los dis­tin­tos cris­ta­les for­ma­dos a la vez se con­vier­ten en co­lum­nas se les lla­ma ro­se­ta ba­la. Se les lla­ma así por­que cuan­do cae y se rom­pen los cris­ta­les se for­man cris­ta­les de hie­lo in­di­vi­dua­les con for­ma de ba­la.

NIE­VE AR­TI­FI­CIAL

En los am­bien­tes tu­rís­ti­cos se uti­li­zan má­qui­nas para ge­ne­rar nie­ve ar­ti­fi­cial para ayu­dar a los es­quia­do­res a mo­di­fi­car bien las pis­tas y a no que­dar­se sin nie­ve para prac­ti­car el de­por­te. Sin em­bar­go, los co­pos de nie­ve que se for­man a par­tir de es­ta nie­ve ar­ti­fi­cial no tie­nen na­da que ver con los for­ma­dos por

pro­ce­sos na­tu­ra­les. No tie­nen for­mas geo­mé­tri­cas.

TA­MA­ÑOS

Nor­mal­men­te los co­pos de nie­ve sue­len te­ner un cen­tí­me­tro de diá­me­tro, siem­pre de­pen­dien­do de las con­di­cio­nes de su for­ma­ción. Pue­den os­ci­lar en­tre el cen­tí­me­tro de diá­me­tro y a ve­ces sue­len lle­gar has­ta 8 y 10 cen­tí­me­tros. Co­mo anéc­do­ta os di­ré que el co­po de nie­ve más gran­de que se ha re­gis­tra­do fue do­cu­men­ta­do por Fort Keogh, en Mon­ta­na en enero de 1887 y me­día unos 38 cen­tí­me­tros de diá­me­tro.

La es­truc­tu­ra del co­po de nie­ve se de­ter­mi­na por la tem­pe­ra­tu­ra y la hu­me­dad del ai­re que va atra­ve­san­do con­for­me el co­po cae al sue­lo. Para po­der te­ner en cla­si­fi­ca­ción to­dos los ti­pos de co­pos de nie­ve en fun­ción a la tem­pe­ra­tu­ra del ai­re, se han si­mu­la­do di­chas con­di­cio­nes en los la­bo­ra­to­rios para po­der co­no­cer có­mo in­flu­yen:

En­tre 0º y -4º C se pro­du­cen pla­cas y es­tre­llas he­xa­go­na­les del­ga­das

En­tre -4º y -6º se pro­du­cen agu­jas

En­tre -6º y -10ºc se pro­du­cen co­lum­nas hue­cas

En­tre -10º y -12ºc se pro­du­cen pla­cas

En­tre -12º y -16ºc se pro­du­cen dendritas

A par­tir de -16ºc se pro­du­cen com­bi­na­cio­nes de pla­cas y co­lum­nas

CO­LOR

Es una pre­gun­ta que más de uno se ha­brá he­cho al­gu­na vez. ¿Por qué a pe­sar de que los co­pos de nie­ve es­tán for­ma­dos de agua y hie­lo se ven blan­cos? Pues en realidad, los co­pos de nie­ve co­gi­dos de ma­ne­ra in­di­vi­dual se ven trans­pa­ren­tes, so­bre to­do si los tie­nes cer­ca al microscopio. Sin em­bar­go, cuan­do to­dos los co­pos de nie­ve se ven amon­to­na­dos pa­re­ce blan­co por­que la luz se re­fle­ja en múl­ti­ples su­per­fi­cies de los cris­ta­les de hie­lo y se dis­per­sa por igual en to­dos sus co­lo­res es­pec­tra­les. Da­do que la luz blan­ca es­tá com­pues­ta de to­dos los co­lo­res en el es­pec­tro vi­si­ble, nues­tros ojos ven los co­pos de nie­ve blan­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.