El co­mer­cio si­gue a los pe­re­gri­nos

Ofer­tan des­de ali­men­tos, cal­za­do y re­me­dios para el can­san­cio has­ta re­pa­ra­ción de bi­ci­cle­tas

El Sol de Hermosillo - - Nationa - RO­DRI­GO MI­RAN­DA/EL Sol de To­lu­ca

Re­pa­ra­do­res de bi­ci­cle­tas, ven­de­do­res de co­mi­da, ro­pa, cal­za­do y ar­tícu­los de fe… To­dos acom­pa­ñan a los pe­re­gri­nos gua­da­lu­pa­nos que año con año via­jan des­de To­lu­ca para vi­si­tar a la Vir­gen Mo­re­na. Los cien­tos de ca­ra­va­nas que par­ten del in­te­rior del país a la ca­pi­tal de­jan una im­por­tan­te de­rra­ma eco­nó­mi­ca a su pa­so. En la Ciudad de Mé­xi­co, a días de la fies­ta gran­de, ya se es­cu­chan ma­ria­chis en la Ba­sí­li­ca.

TO­LU­CA, Méx.- Aun­que la esen­cia mis­ma de una pe­re­gri­na­ción ra­di­ca en el ac­to de fe, la ca­mi­na­ta im­pli­ca el pa­go del trans­por­te, co­mi­da que se ofre­ce en al­gu­nas es­ca­las, así co­mo la ves­ti­men­ta y en al­gu­nos ca­sos has­ta la li­mos­na que se en­tre­ga a los or­ga­ni­za­do­res; sin em­bar­go, la ma­yor ga­nan­cia es para el co­mer­cio in­for­mal que tam­bién pe­re­gri­na jun­to con el con­tin­gen­te para ofer­tar des­de cal­za­do, ta­ma­les, atole y re­me­dios para el can­san­cio has­ta el arre­glo de bi­ci­cle­tas en ta­lle­res mó­vi­les.

Si bien el fer­vor gua­da­lu­pano es­te 12 de di­ciem­bre no se vi­ve so­lo en el Va­lle de To­lu­ca, tam­bién en Gua­lu­pi­ta en San­tia­go Tian­guis­ten­co se ce­le­bra con ce­re­mo­nias re­li­gio­sas.

Pe­ro el ver­da­de­ro ne­go­cio es para el co­mer­cio in­for­mal, ya que en cuan­to sa­len de los pue­blos se reúnen en los mu­ni­ci­pios y los ven­de­do­res los acom­pa­ñan para ofre­cer des­de ali­men­tos has­ta pro­duc­tos para ami­no­rar el can­san­cio de los pe­re­gri­nos. En To­lu­ca, el con­tin­gen­te que se con­gre­ga pre­vio a la sa­li­da a la Ba­sí­li­ca de Gua­da­lu­pe su­ma mi­les y por lo mis­mo el zó­ca­lo se con­vier­te en un mer­ca­do.

Y es que aun­que la ma­yo­ría de ne­go­cios am­bu­lan­tes ofre­cen ali­men­tos di­ver­sos, tam­bién se ven­den pro­duc­tos co­mo cal­za­do có­mo­do para ca­mi­nar, po­ma­das, al­gu­nos me­di­ca­men­tos para dis­mi­nuir el can­san­cio, ro­pa, col­cho­ne­tas, co­bi­jas, pa­ra­guas, imá­ge­nes re­li­gio­sas, en­tre otros ar­tícu­los. Ca­be se­ña­lar que una vez que sa­le el con­tin­gen­te, mu­chos ven­de­do­res tam­bién ca­mi­nan con el con­tin­gen­te para ofre­cer sus pro­duc­tos al mo­men­to. De he­cho, ta­lle­res mó­vi­les de bi­ci­cle­tas tam­bién son ins­ta­la­dos en pun­tos don­de la pe­re­gri­na­ción ci­clis­ta rea­li­za es­ca­las.

Si bien el re­qui­si­to in­dis­pen­sa­bles para po­der par­ti­ci­par es­tos ac­tos re­li­gio­sos es la fe, los par­ti­ci­pan­tes tie­nen que cum­plir con pa­go de trans­por­te y co­mi­da.

AU­TO­RI­ZA­DAS

LAS PE­RE­GRI­NA­CIO­NES a la Ba­sí­li­ca de Gua­da­lu­pe y la del Cu­bi­le­te son las úni­cas ofi­cia­les para la dió­ce­sis de To­lu­ca

LUIS CA­MA­CHO

LUIS CA­MA­CHO

De va­rios mu­ni­ci­pios del es­ta­do de Mé­xi­co ya sa­lie­ron los pe­re­gri­nos de­vo­tos a la Vvir­gen de Gua­da­llu­pea/fo­tos:

En las pa­rro­quias or­ga­ni­zan sa­li­das al Te­pe­yac y se co­mer­cia de to­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.