John Len­non es un ícono eterno

Mark Da­vid Chap­man po­dría al­can­zar su libertad con­di­cio­nal en el 2020

El Sol de Hermosillo - - Gossip - JA­VIER GAR­CÍA JA­VA

Mark Da­vid Chap­man es uno de los re­clu­sos más fa­mo­sos del mundo. Tris­te­men­te cé­le­bre. Ase­si­nó a John Len­non el 8 de di­ciem­bre de

1980, es de­cir, ha­ce 38 años y per­ma­ne­ce in­gre­sa­do en un pe­nal de Nue­va York, sen­ten­cia­do po­si­ble­men­te a ca­de­na per­pe­tua. Y di­go po­si­ble­men­te, por­que en 2020 po­dría al­can­zar su libertad con­di­cio­nal, aun­que Yo­ko Ono, la viu­da del mú­si­co acri­bi­lla­do ha so­li­ci­ta­do reite­ra­da­men­te a la Cor­te man­ten­ga en pri­sión al ver­du­go de su ma­ri­do.

Qui­zá Len­non si otro hu­bie­ra si­do el ca­so aten­dien­do a su es­pí­ri­tu li­ber­ta­rio y pa­ci­fis­ta es­ta­ría hoy ma­ni­fes­tán­do­se an­te las puer­tas del pe­nal en con­tra de la ca­de­na per­pe­tua, pe­ro no. Aque­lla fría no­che Chap­man le dis­pa­ró cin­co ti­ros al com­po­si­tor y can­tan­te que re­gre­sa­ba del es­tu­dio de gra­ba­ción, co­me­tien­do uno de los mag­ni­ci­dios más so­na­dos de to­dos los tiem­pos.

En agos­to pa­sa­do se le ne­gó por dé­ci­ma oca­sión su pe­ti­ción de libertad, mos­trán­do­se nue­va­men­te arre­pen­ti­do y en­tre­ga­do a Je­su­cris­to, pe­ro el juez con­si­de­ró que aún

38 años des­pués de per­ma­ne­cer cau­ti­vo po­dría re­pre­sen­tar un pe­li­gro para la so­cie­dad y para sí mis­mo, pues no fal­ta­ría al­gún fa­ná­ti­co de Los Beatles con áni­mo de ven­gan­za, so­bre to­do en Es­ta­dos Uni­dos don­de abun­dan los ora­tes em­pis­to­la­dos.

Al tiem­po que se lle­va­ba a ca­bo la au­dien­cia de la jun­ta de libertad ba­jo pa­la­bra, en Straw­berry Fields, el mo­nu­men­to don­de se le rin­de cul­to a Len­non en el Cen­tral Park de Nue­va York, pre­ci­sa­men­te fren­te al edi­fi­cio Da­ko­ta don­de fue ma­sa­cra­do, se efec­tua­ba un mi­tin de ad­mi­ra­do­res de Los Beatles exi­gien­do man­te­ner el cas­ti­go al agre­sor, que tie­ne 63 años de edad.

IMA­GI­NE EN MÉ­XI­CO

Mien­tras tan­to, al cum­plir­se un aniver­sa­rio más de la muer­te del co­fun­da­dor del gru­po de rock más im­por­tan­te de la his­to­ria, se pre­sen­ta en sa­las el do­cu­men­tal

Ima­gi­ne, pro­du­ci­do y di­ri­gi­do por John y Yo­ko en su re­si­den­cia en As­cot, In­gla­te­rra, en 1971.

Se tra­ta de una pe­lí­cu­la de 83 mi­nu­tos de du­ra­ción ac­tua­li­za­da para la era di­gi­tal y con sis­te­ma de so­ni­do sen­su­rround rea­li­za­da a ba­se de vi­deos mu­si­ca­les do­més­ti­cos alu­si­vos a los te­mas del ál­bum de John y Yo­ko del mis­mo nom­bre, Ima­gi­ne.

No hay que ol­vi­dar que Los Beatles fue­ron pio­ne­ros de los lla­ma­dos vi­deo­clips, en­tre mu­chas de sus apor­ta­cio­nes en la in­dus­tria del en­tre­te­ni­mien­to.

Con­tie­ne imá­ge­nes tes­ti­mo­nia­les de la vi­da en pa­re­ja de am­bos per­so­na­jes, in­clu­yen­do es­ce­nas de ba­ño, pe­ro ade­más apa­re­cen al­gu­nos per­so­na­jes fa­mo­sos co­mo Andy War­hol y Geor­ge Ha­rri­son.

EN TLAL­PAN

Tam­bién en la ca­pi­tal me­xi­ca­na, en la Al­cal­día de Tlal­pan, al gri­to de “to­do lo que ne­ce­si­tas es amor” trans­cu­rren ac­tos en ho­me­na­je a Len­non. La Di­rec­ción Ge­ne­ral de Cultura ha pre­pa­ra­do para es­te sá­ba­do a las 12:00 ho­ras 60 mi­nu­tos de Mú­si­ca ani­mal con crea­cio­nes de John Len­non, por su­pues­to.

A las 13:00 ho­ras, lan­za­mien­to del li­bro

El ven­de­dor de ataú­des, de Pa­blo Gar­cía Me­jía con la pre­sen­ta­ción de Na­po­león Ca­ma­cho Bran­di, y una ho­ra más tar­de, mú­si­ca a tra­vés de los gru­pos Sue­ño Ani­mal, Across the Uni­ver­se y Lon­don Town. A las 15:00 ho­ras ha­brá una char­la con los beatle-ma­nia­cos Óscar Lu­go, Mar­co To­var y Te­re Cha­cón, para fi­na­li­zar a las cua­tro de la tar­de con otra ho­ra de mú­si­ca; to­do en la ex­pla­na­da de la Al­cal­día.

EL LE­GA­DO

Han trans­cu­rri­do 38 años del fa­lle­ci­mien­to del gran­dio­so John Len­non, pe­ro su mú­si­ca con­ti­núa es­cu­chán­do­se co­mo el pri­mer día. Des­de que sur­gió a la fa­ma al la­do de Paul Mccart­ney, Geor­ge Ha­rri­son y Rin­go Starr, Los Beatles, con el te­ma Lo­ve me do (Áma­me) lan­za­do en oc­tu­bre de 1962.

Fue­ron ocho años de in­ten­sa ac­ti­vi­dad del Cuar­te­to de Li­ver­pool, sin em­bar­go, las gran­des crea­cio­nes mu­si­ca­les de la du­pla Len­non y Mccart­ney per­ma­ne­cen in­tac­tas for­man­do par­te de la cultura mu­si­cal de nues­tro tiem­po. Son uni­ver­sa­les. Pe­ro, ade­más, su fi­lo­so­fía pa­ci­fis­ta y li­be­ral per­mean en la so­cie­dad con­tem­po­rá­nea ele­ván­do­lo a icono del pen­sa­mien­to mo­derno.

-Señor Len­non, ¿me po­dría au­to­gra­fiar su nue­vo dis­co (Just li­ke) star­ting over?

Fue­ron las pa­la­bras que pro­fi­rió Mark Da­vid Chap­man an­tes de dis­pa­rar­le por la es­pal­da a John. Cin­co ba­la­zos aca­ba­ron con la vi­da de uno de los gran­des ído­los de la mú­si­ca pop, quien lle­gó muer­to al hos­pi­tal. ¿Com­plot? De eso ha­bla­re­mos en una en­tre­ga pos­te­rior.

Ha­ce 38 años un lo­co ma­tó al pa­ci­fis­ta, mú­si­co y com­po­si­tor ad­mi­ra­do en el mundo en­te­ro; su ver­du­go per­ma­ne­ce en pri­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.