Ase­gu­ra PGR 407 mil li­tros de com­bus­ti­ble

El hi­dro­car­bu­ro ro­ba­do se con­fis­có en el 2018, de los cua­les 118 mil li­tros co­rres­pon­den a di­ciem­bre

El Sol de Hermosillo - - Portada - YOAN­NA RO­MO

De di­ciem­bre de 2018 a la fe­cha se han ase­gu­ra­do al­re­de­dor de 118 mil li­tros de com­bus­ti­ble ro­ba­do o “hua­chi­col” en So­no­ra, in­for­mó Pá­vel Hum­ber­to Nú­ñez Mo­reno.

El de­le­ga­do de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) en So­no­ra de­cla­ró que du­ran­te el año pasado se ase­gu­ra­ron aproximadamente 407 mil li­tros de ga­so­li­na de­ri­va­do de di­ver­sas ór­de­nes de ca­teo en pre­dios y de ac­tos de in­ves­ti­ga­ción.

Men­cio­nó que las zo­nas don­de más se pre­sen­ta el ro­bo de ga­so­li­na son los tra­mos de Guay­mas a Ciu­dad Obre­gón y de Guay­mas a Her­mo­si­llo.

Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pemex) des­car­ga el hi­dro­car­bu­ro en el puer­to de Guay­mas, ya que és­te pro­vie­ne de la re­fi­ne­ría de Sa­li­na Cruz, Oaxaca, pos­te­rior­men­te a tra­vés de dos po­li­duc­tos dis­tri­bu­ye el producto a las plan­tas de al­ma­ce­na­je de Her­mo­si­llo y de Ciu­dad Obre­gón pa­ra que és­tos en­víen el com­bus­ti­ble a mu­ni­ci­pios del Nor­te y Sur de la en­ti­dad.

El po­li­duc­to de Her­mo­si­llo es de 8 pul­ga­das, mien­tras que el de Ciu­dad Obre­gón es de 12 pul­ga­das, en am­bas se han de­tec­ta­do ac­tos de hua­chi­co­leo, es­pe­cí­fi­ca­men­te en las lo­ca­li­da­des de San Jo­sé de Guay­mas y Ví­cam.

La PGR en So­no­ra man­tie­ne di­ver­sas car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción en de­sa­rro­llo des­pués de que se han en­con­tra­do más de 264 to­mas clan­des­ti­nas de ga­so­li­na en los úl­ti­mos dos años.

Nú­ñez Mo­reno in­di­có que una per­so­na ha si­do vin­cu­la­da a pro­ce­so por el ro­bo de com­bus­ti­ble en los po­li­duc­tos del Es­ta­do, pe­ro con­ti­núan las in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra en­con­trar a otros res­pon­sa­bles.

“Se han rea­li­za­do ha­llaz­gos de to­mas clan­des­ti­nas, so­bre to­do en es­tas fe­chas que es­tá fuer­te el com­ba­te al ro­bo de com­bus­ti­ble, se ha re­for­za­do la se­gu­ri­dad, no só­lo por par­te de una au­to­ri­dad sino que los tres ni­ve­les de go­bierno es­tán in­vo­lu­cra­dos en el com­ba­te de ro­bo de hi­dro­car­bu­ro”, ex­pre­só.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.