Exis­te hua­chi­co­leo en So­no­ra

En los dos úl­ti­mos años se de­tec­ta­ron 266 to­mas clan­des­ti­nas de com­bus­ti­ble

El Sol de Hermosillo - - Portada - GUI­LLER­MO SAU­CE­DO

En los úl­ti­mos años se de­tec­ta­ron 266 to­mas clan­des­ti­nas de com­bus­ti­ble en los po­li­duc­tos que abas­te­cen de ga­so­li­na a la en­ti­dad so­no­ren­se, las cua­les han sido in­ha­bi­li­ta­das por la Se­de­na.

Un to­tal de 266 to­mas clan­des­ti­nas fue de­tec­ta­do durante los úl­ti­mos dos años en los po­li­duc­tos que abas­te­cen de ga­so­li­na al Es­ta­do de So­no­ra, las cua­les han sido in­ha­bi­li­ta­das por ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na).

De acuer­do al re­por­te de to­mas clan­des­ti­nas pu­bli­ca­do por Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex), en la en­ti­dad so­no­ren­se se re­gis­tra­ron 97 to­mas en el 2017, mien­tras que en el 2018 fue­ron 167, sien­do el po­li­duc­to de Guay­mas-obre­gón don­de más se re­por­tó la ac­ti­vi­dad de los co­no­ci­dos co­mo “hua­chi­co­le­ros”.

Di­cho do­cu­men­to aún no cuen­ta con el re­por­te de no­viem­bre y di­ciem­bre del año re­cién ex­pi­ra­do, pe­ro el úl­ti­mo ca­so dado a co­no­cer por las au­to­ri­da­des fue el que se sus­ci­tó en el ran­cho Los Chi­nos, los días 11 y 12 del mes pa­sa­do.

Y es que en am­bos días la Se­de­na ase­gu­ró un to­tal de 69 mil li­tros de ga­so­li­na y dos to­mas clan­des­ti­nas, en el in­te­rior de di­cha pro­pie­dad pri­va­da cer­ca del tra­mo ca­rre­te­ro Guay­mas-her­mo­si­llo.

ES­TRA­TE­GIA DE COM­BA­TE A NI­VEL FE­DE­RAL

En los úl­ti­mos días el Go­bierno Fe­de­ral que en­ca­be­za el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, ha es­ta­do im­ple­men­tan­do un plan pa­ra fre­nar el ro­bo de com­bus­ti­ble, el cual pos­te­rior­men­te es vendido de for­ma ile­gal.

La es­tra­te­gia fue ce­rrar las vál­vu­las de al me­nos cuatro de los 13 oleo­duc­tos de Pe­mex, el ob­je­ti­vo fue evi­tar que las ban­das de “hua­chi­co­le­ros” ex­tra­je­ran ga­so­li­na, pe­ro con ello se in­te­rrum­pió tam­bién el su­mi­nis­tro a es­ta­dos co­mo Mé­xi­co, Mi­choa­cán, Gua­na­jua­to, Aguas­ca­lien­tes, Ja­lis­co, Que­ré­ta­ro y Ta­mau­li­pas.

ASE­GU­RAN QUE NO HAY DES­ABAS­TO EN SO­NO­RA

Tras el pa­no­ra­ma a ni­vel na­cio­nal y el his­to­rial que tie­ne So­no­ra en cuan­to la pre­sen­cia de “hua­chi­co­le­ros”, la go­ber­na­do­ra Clau­dia Pa­vlo­vich co­men­tó en días re­cien­tes que es­pe­ra que las vál­vu­las del po­li­duc­to que se en­cuen­tra en Guay­mas y que abas­te­ce de ga­so­li­na a Ca­je­me y Her­mo­si­llo no sean ce­rra­das.

“Es­pe­ra­mos que en So­no­ra no su­ce­da, pe­ro sí ca­da vez veo que va, di­ga­mos, pro­pa­gán­do­se en to­do el país. Lo que no­so­tros ne­ce­si­ta­mos es que nos apo­ye y que ob­via­men­te no lle­gue a So­no­ra el tema de la es­ca­sez de ga­so­li­na”, ex­pre­só.

La man­da­ta­ria, al igual que otras au­to­ri­da­des in­vo­lu­cra­das en el tema, ase­gu­ró que no hay es­ca­sez de ga­so­li­na en So­no­ra, pe­ro que de­bi­do a la mi­nu­cio­sa vi­gi­lan­cia del Ejér­ci­to Me­xi­cano ha ha­bi­do al­gu­nos re­tra­sos en la dis­tri­bu­ción.

Luis Ho­ra­cio Mu­ñoz San­ti­ni, pre­si­den­te de la Or­ga­ni­za­ción Na­cio­nal de Ex­pen­de­do­res de Pe­tró­leo (Onex­po) en So­no­ra, se­ña­ló que los re­tra­sos son en al­gu­nos ca­sos de has­ta cin­co ho­ras, pe­ro pide a la so­cie­dad en ge­ne­ral en no caer en pá­ni­co pues a par­tir de es­te sá­ba­do es­pe­ra que se re­gu­la­ri­ce el su­mi­nis­tro.

“El abas­to está al cien, está nor­mal, pe­ro con cier­tas de­mo­ras na­da más, esas de­mo­ras son de ho­ras. Co­mo or­ga­ni­za­ción Onex­po So­no­ra he­mos es­ta­do en co­mu­ni­ca­ción cons­tan­te con Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos y nos re­por­tan que el abas­to está nor­mal, sí con re­tra­so en la en­tre­ga de com­bus­ti­ble, pe­ro nor­mal, y ese re­tra­so que se está dan­do de­be de re­gu­la­ri­zar­se pa­ra el día sá­ba­do de es­ta mis­ma se­ma­na”, ma­ni­fes­tó.

Cer­ca de

Mu­ñoz San­ti­ni co­men­tó que en So­no­ra hay 520 em­pre­sas ga­so­li­ne­ras, de las cua­les 310 se en­cuen­tran re­pre­sen­ta­das por la or­ga­ni­za­ción que pre­si­de, ade­más, de­ta­lló que men­sual­men­te se con­su­me en la en­ti­dad 140 mi­llo­nes de li­tros de com­bus­ti­ble.

HAY MÁS OP­CIO­NES DE SU­MI­NIS­TRO

Por su par­te, el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Jor­ge Vidal Ahu­ma­da, se­ña­ló que el su­mi­nis­tro de ga­so­li­na pa­ra So­no­ra se rea­li­za a tra­vés de bar­cos que lle­gan al puer­to de Guay­mas ca­da tres días, pe­ro que ade­más ya se cuen­ta con em­pre­sas que im­por­tan des­de Es­ta­dos Uni­dos, te­nién­do­se así más op­cio­nes que en otras par­tes del país.

Des­ta­có que en la co­mu­ni­dad de San Pe­dro la em­pre­sa Winds­tar in­vir­tió a tra­vés de Gru­po Za­ra­go­za la can­ti­dad de mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la cons­truc­ción de al­ma­ce­nes pa­ra gas y ga­so­li­na pro­ve­nien­te de Es­ta­dos Uni­dos, im­por­tán­do­se 400 va­go­nes dia­rios.

Agre­gó que hay otras dos em­pre­sas que im­por­tan ga­so­li­na de Es­ta­dos Uni­dos, los cua­les son Ar­co y Es­ta­ción 76, reite­ran­do así que el des­abas­to en So­no­ra no se pre­sen­ta­rá ba­jo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia.

“Afor­tu­na­da­men­te So­no­ra tie­ne va­ria­dos los su­mi­nis­tros, no de­pen­de­mos úni­ca­men­te de los bar­cos que lle­gan a Guay­mas. Hay mu­chas ven­ta­jas, no es lo mis­mo un gol­pe de pá­ni­co aquí en So­no­ra con la po­bla­ción vehi­cu­lar que te­ne­mos a un gol­pe de pá­ni­co en el Dis­tri­to Fe­de­ral, en el Dis­tri­to Fe­de­ral se aca­ba la ga­so­li­na del país en un día”, ase­ve­ró.

En oca­sio­nes son sor­pren­di­dos con ga­so­li­na ile­gal en vehícu­los

300 to­mas clan­des­ti­nas se han de­tec­ta­do en So­no­ra

Va­rios re­ci­pien­tes con com­bus­ti­ble ro­ba­do han sido de­co­mi­sa­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.