In­for­ma­ción, fal­ta in­for­ma­ción…

El Sol de Hermosillo - - Analisis - Víc­tor Men­do­za L. Las opi­nio­nes ex­pre­sa­das aquí son res­pon­sa­bi­li­dad del au­tor y no ne­ce­sa­ria­men­te re­fle­jan la po­si­ción de

Co­mo la gran ma­yo­ría de los me­xi­ca­nos en­tien­do que es­te nue­vo go­bierno tie­ne un es­ti­lo, tie­ne una for­ma de pen­sar y de ac­tuar.

Tam­bién co­mo mu­chos me­xi­ca­nos no es­toy de acuer­do con las for­mas, pues pa­ra quie­nes nos de­di­ca­mos al ofi­cio de in­for­mar es im­por­tan­te te­ner la ma­te­ria pri­ma, me re­fie­ro a la in­for­ma­ción. Le­van­tar­se to­das las ma­ña­nas muy tem­prano y ofre­cer una con­fe­ren­cia de pren­sa no ne­ce­sa­ria­men­te sig­ni­fi­ca que se dé a co­no­cer lo que real­men­te su­ce­de. No al me­nos en es­te es­pe­cí­fi­co ca­so, pues pa­re­cie­ra que to­do va en fun­ción de la fe y en es­to de la política no es lo in­di­ca­do.

Fal­ta sa­ber mu­chas co­sas, el tema de la es­ca­sez de ga­so­li­na co­mien­za a le­van­tar ám­pu­las en mu­chos ciu­da­da­nos, de los co­mu­nes y co­rrien­tes.

Cual­quier no­ti­cia que se dé fue­ra del con­tex­to ofi­cial es creí­ble por una sen­ci­lla ra­zón, cuan­do exis­te la au­sen­cia de con­te­ni­dos por par­te de esas ma­ña­ne­ras con­fe­ren­cias, en­tran los pe­rio­dis­tas, ana­lis­tas, es­pe­cia­lis­tas con sus tex­tos y echan por de­ba­jo cual­quier bue­na in­ten­ción que pre­ten­da ge­ne­rar el go­bierno.

Ejem­plos tan sen­ci­llos co­mo que no sa­be­mos qué se está ha­cien­do al ce­rrar esos fa­mo­sos duc­tos, dan a co­no­cer cien­tos o mi­les de fu­gas clan­des­ti­nas, pe­ro hoy día no sa­be­mos si al­gu­na, so­lo una la ha­yan ta­pa­do o co­rre­gi­do.

Ha­blan de mi­les de pi­pas ofre­cien­do la dis­tri­bu­ción pa­ra ami­no­rar la cri­sis de la es­ca­sez, pe­ro so­lo se ven unas cuan­tas co­mo go­te­ro en­tre­gan­do el com­bus­ti­ble a las ga­so­li­ne­ras.

Ciu­da­des en­te­ras pa­de­cien­do el pro­ble­ma, pe­ro de­jan fue­ra de esa es­tra­te­gia a Puebla, en don­de se su­po­ne exis­te el ma­yor “hua­chi­co­leo” del país, ahí ni si­quie­ra se acer­can, la pre­gun­ta es ¿por qué?

Y por­que sí, es­ta­dos don­de exis­te en­fren­ta­mien­to con el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor co­mo es Ja­lis­co, en ese la cri­sis es ma­yús­cu­la.

Es ho­ra de que la nue­va ad­mi­nis­tra­ción de in­for­ma­ción dé sus re­sul­ta­dos, si es que los hay, es ho­ra de de­jar que to­do sea dogma de fe, pues mu­chos la es­tán per­dien­do, es ho­ra pre­sen­tar re­sul­ta­dos con ba­ses creí­bles, ya no se pue­de se­guir des­in­for­man­do y ge­ne­ran­do una di­vi­sión aún ma­yor en­tre quie­nes vo­ta­ron y no vo­ta­ron por AMLO, es ho­ra de po­ner en cla­ro las co­sas y sa­ber si real­men­te se está bus­can­do un beneficio pa­ra Mé­xi­co, pun­tua­li­zo “pa­ra TO­DOS los me­xi­ca­nos” o sim­ple­men­te es­ta­mos vien­do que se está ga­nan­do tiem­po pa­ra dar re­sul­ta­dos en tan­tas pro­me­sas tan am­bi­cio­sas que se ofre­cie­ron.

El sa­lir to­das las ma­ña­nas a co­men­tar más de lo mis­mo se está con­vir­tien­do en un mo­nó­lo­go que no con­ven­ce a na­die, y por si fue­ra po­co, está des­gas­tan­do rá­pi­da­men­te la fi­gu­ra pre­si­den­cial. En­tien­do que tie­nen su es­tra­te­gia de de­fen­sa y me­dian­te tro­les y “chai­ros” in­ten­tan des­acre­di­tar a quie­nes pien­san di­fe­ren­te, pe­ro eso tie­ne un lí­mi­te, pues pen­sar que to­dos los me­xi­ca­nos son ton­tos o que siem­pre les van a creer es al­go ab­sur­do.

Es tiem­po de in­for­mar co­rrec­ta­men­te, es tiem­po de mos­trar los re­sul­ta­dos, ¡cla­ro!, en ca­so de ha­ber­los.

DE IDA

El tema va más allá de pe­rio­dis­tas y co­men­ta­ris­tas, ya sa­lie­ron em­pre­sa­rios de la ta­lla de Gus­ta­vo de Ho­yos di­ri­gen­te pa­tro­nal quien ad­vier­te que de du­rar una se­ma­na más es­ta cri­sis se pu­die­ran per­der mi­les de em­pleos an­te la pa­rá­li­sis de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

Por cier­to que es­te em­pre­sa­rio pu­so el de­do en la lla­ga cuan­do pre­gun­tó si el des­abas­to de ga­so­li­na es­ta­rá li­ga­do a la re­duc­ción de im­por­ta­cio­nes, esa par­te to­da­vía no

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.