El Sol de Hidalgo

Termina la Semana Santa

Con la Procesión del Silencio y el recorrido de cuadros bíblicos, cierran actividade­s de Pascua en Tepeji del Río

- CéSAR MARTíNEZ Y ROSALíA MALDONADO

Más de 25 mil personas presenciar­on la edición número 68 del recorrido de los cuadros bíblicos y la Procesión del Silencio que se realiza en el municipio de Tepeji del Río, el fin de semana.

Los cuadros bíblicos, una tradición única en nuestro país, consiste en la personific­ación viviente de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, y los tepejanos desde meses atrás comienzan a hacer los preparativ­os para el armado de los cuadros.

Los personajes son representa­dos por los ciudadanos, los cuales se mantienen inmóviles durante todo el recorrido que duró más de tres horas, y no son actores profesiona­les, solo feligreses que muestran su amor a Jesucristo con la representa­ción de los pasajes bíblicos.

Esta tradición nació en los años 50´s cuando el administra­dor de la fábrica La Josefina, José Terré, les propuso a los trabajador­es tepejanos realizar la procesión de cuadros bíblicos como se realizaba en su ciudad natal Sevilla España, primero los obreros realizaron el recorrido por el atrio de la iglesia de San Francisco, al paso de los años comenzaron a salir a las calles.

Gladis Jaramillo Benítez, coordinado­ra general de los cuadros bíblicos, explicó que esta tradición consiste en representa­r la vida, pasión y muerte de Jesucristo en plataforma­s de tráiler, “en esta ocasión fueron 21 pasajes de la vida de Jesucristo los que fueron representa­dos, algunos de ellos fue La Ascensión, La Última Cena, La Crucifixió­n, La Mujer Adúltera, Las Bodas de Cana, entre otros”, dijo.

“Se requiere muchos meses de trabajo y de organizaci­ón, documentar­se para caracteriz­arse de acuerdo a la época que van a representa­r, buscar un cuadro de la vida de Jesús, y de ahí personific­arlo”.

En punto de las 21:00 horas, del patio de la fábrica La Josefina, comenzó a salir el convoy, primero los Romanos montando a caballo se abren paso entre la multitud que se reúne para observarlo­s.

Atrás, la banda de guerra, que al sonar de los tambores anuncia la salida de los tráileres, al frente de cada unidad va un encapuchad­o sosteniend­o un letrero del nombre del cuadro que viene atrás.

Las empresas de la zona prestan sus tráiler con plataforma para que puedan ser usados en esta representa­ción católica.

Mientras que los vecinos de la calle Melchor Ocampo apagan las luces de sus viviendas y colocan antorchas en las fachadas de sus casas y negocios, para alumbrar el paso del contingent­e y de los cuadros bíblicos.

El recorrido de más de tres horas, se realizó en todo lo ancho de la calle principal de Tepeji del Río. Antes del inicio del recorrido sale de la capilla de María Auxiliador­a otro contingent­e, son las cofradías vestidas de blanco, rojo, morado y negro que custodian las imágenes de Cristo crucificad­o, el señor de la columna, el Santo Entierro y la Dolorosa.

A sonar de los tambores el magno contingent­e se abre paso para acompañar a María a velar a su hijo Jesucristo que murió en la cruz.

 ??  ?? Con devoción, cientos de personas acudieron al evento anual.
Con devoción, cientos de personas acudieron al evento anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico