El Sol de Hidalgo

Las cuatro vigías de San Agustín Tlaxiaca

- EDITH HERNÁNDEZ

SAN AGUSTÍN TLAXIACA, Hgo.- La costumbre española durante la conquista dictaba la colocación de cruces en diversos lugares.

En esta localidad se distinguió la colocada en el Cerro de la Providenci­a, lugar en que hasta hoy se mantienen cuatro cruces representa­tivas de los cuatro barrios antiguos del municipio: Mexiquito, Casa Grande, El Fresno y El Huizache.

Cada año, en verano, las cruces eran pintadas de azul y adornadas, pues se creía que este ritual atraía las lluvias, festividad­es que coincidían con las prácticas prehispáni­cas en adoración a los antiguos dioses de la lluvia.

Según Jonathan Cerón, historiado­r del municipio, estas cruces son herederas de la original que, se dice, era de piedra y la gente solía ofrecerle la primicia de las cosechas y hacer una fiesta.

“Subían maíz tierno y allá lo consumían, no tenía qué ver con el catolicism­o, sino con una ofrenda a una entidad sobrenatur­al que atraía las lluvias, bailaban y había todo un festejo”, explica.

Más tarde, la cruz original es robada y los pueblos comenzaron a subir una cruz nueva, con la encomienda de bajarla cada año para evitar que fuera robada, pues se considerab­a milagrosa, por lo que bajarla del cerro, de mano en mano, y devolverla más tarde es, en parte, un recuerdo de esos hechos.

La cruz lleva tres ofrendas, una en una zanja por la que corre agua, otra sobre una caja de agua y otra arriba, donde corre el líquido.

Con el tiempo, los organizado­res se dividieron en dos grupos, “la otra familia dijo que había que hacer una cruz, se hizo una más pequeña, réplica exacta de la cruz mayor, la cruz chica del barrio de Casa Grande, esta y la mayor, que representa a Mexiquito, durante mucho tiempo fueron las únicas, hasta que el pueblo comenzó a crecer y la fiesta llamaba la atención.

Así, las cruces se convirtier­on en cuatro al agregarse las de El Fresno y El Huizache, lo que desata, en agosto de cada año, una competenci­a entre barrios para ver quién decora mejor las cruces, que el resto del año son vigías del pueblo desde lo alto del milenario mirador natural de este municipio.

 ??  ?? Las cuatro cruces, desde su lugar, parecen vigilar los barrios más antiguos de Tlaxiaca.
Las cuatro cruces, desde su lugar, parecen vigilar los barrios más antiguos de Tlaxiaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico