El Sol de Hidalgo

Paro laboral concluiría en el Ayuntamien­to

- ERWIN REYES

En tanto abogados de la administra­ción municipal de Mineral de la Reforma aseguran que la huelga que realizan trabajador­es sindicaliz­ados del gobierno municipal es improceden­te, sindicaliz­ados aseguran que cuentan con toda la documentac­ión concedida por el Tribunal de Arbitraje. Los primeros aseguran que en cualquier momento podrían regresar las actividade­s a la normalidad.

En conferenci­a de prensa, encabezada por el secretario general municipal Pedro Celestino Flores y el licenciado Serrano, acusaron que la huelga realizada por el Sindicato Único de Trabajador­es al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma es ilegal, ya que fue iniciada antes de las 10 am.

Aseguró que por órdenes del Tribunal del Arbitraje se debía dejar que funcionara la Dirección del Registro Civil, acción que no fue permitida.

Acusó que fueron retenidas varias personas al interior del municipio que no estaban de acuerdo con la huelga, a quienes, expresó el abogado, les han hecho llegar agua y alimento, sin conocer el número preciso.

Consideró que debido a que hay más de mil 500 trabajador­es que quieren trabajar, y solo 239 sindicaliz­ados que se encuentran a favor de la huelga, es improceden­te, ya que no se cumple con las dos cuartas partes.

Sin precisar autoridad federal ni juez, indicó, obtuvieron el amparo para que se suspendier­a la huelga, acción que aseguró puede suscitarse en cualquier momento.

Alejandro Pérez Gerónimo, dirigente sindical, insistió que cuentan con toda la documentac­ión del Tribunal de Arbitraje para realizar la huelga, al tiempo que aseguró que en ningún momento han retenido a los trabajador­es de confianza, ya que ellos mismos se encerraron bajo llave.

“Las puertas están abiertas, pueden salir en cuanto quieran; se encerraron ellos mismos por dentro”, contestó.

Aseguró que, hasta el momento, la administra­ción municipal no se ha acercado a los sindicaliz­ados para resolver las peticiones sindicales.

“No se trata de una situación política ni de partidos, sino más bien de un asunto de defender los derechos de los trabajador­es sindicaliz­ados”, insistió.

De la misma forma, añadió, valoran interponer las denuncias correspond­ientes por las agresiones de las que fueron objeto. “No estamos cerrados a las negociacio­nes ni a actuar fuera de la ley; además, no nos han presentado ningún amparo”, concluyó.

El abogado de la administra­ción municipal negó que haya existido un conato de bronca que justificar­a la entrada de la fuerza pública, al tiempo que aseguró que las acciones correctas para la huelga tuvieron que ser a través del Tribunal Estatal de Conciliaci­ón y Arbitraje y no del Tribunal de Arbitraje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico