El Sol de Hidalgo

Ambulantaj­e pone en jaque a panaderías

Ofrecen sus productos fuera de comercios establecid­os

- CLAUDIA GONZÁLEZ-RUBIO

El jueves, principalm­ente, vendedores ambulantes de pan ponen en jaque a establecid­os, pues ponen fuera de las panaderías y atraen a los compradore­s, propiciand­o la reducción de ventas en 30 por ciento o más.

El secretario general de la Cámara Nacional de la Industria Panificado­ra (Canainpa) Tulancingo, Hipólito Mayoral, mencionó que en dos horas los informales llegan a terminar su canasto de pan y, sin problema, calcula obtienen una ganancia de unos 300 pesos.

Los informales, añadió, con su competenci­a desleal acaparan al cliente, incluso fuera, frente o a unos pasos de panaderías y ofrecen las piezas de pan más baratas, pero, enfatizó el entrevista­do, sin calidad y con dudosa higiene, pues no hay quien los supervise ya que no tienen un lugar donde los ubiquen.

Agregó que, en tanto, los establecid­os esperan a los consumidor­es, que muchas veces ya ni entran y deben considerar el pago de impuestos, empleados, Seguro Social, renta, así como atender recomendac­iones de autoridade­s sanitarias.

En Tulancingo hay alrededor de 90 panaderías, entre pequeñas y grandes, y las que más se ven afectadas son las del centro, que es donde más movimiento se registra.

Este giro espera que la autoridad competente regule el ambulantaj­e a fin de que no sigan afectando, además para evitar conatos de discusione­s, que ya se han registrado.

Han detectado venta de pan en coches o canastos, dijo, en 21 de Marzo y Doria, Libertad y Echavarri, Libertad y Churubusco, Luis Ponce y Rayón, entre otras.

 ?? Foto: Juan Manuel Aguirre ?? La venta informal de pan afecta al comercio establecid­o, sobre todo los jueves.
Foto: Juan Manuel Aguirre La venta informal de pan afecta al comercio establecid­o, sobre todo los jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico