El Sol de Hidalgo

SE SALVAN CULTIVOS

- ALMA LETICIA SÁNCHEZ

ALFAJAYUCA­N, Hgo.- Con las lluvias de los últimos días se acabó la preocupaci­ón entre campesinos por la posibilida­d de perder sus cultivos ante la cruda sequía que había castigado a esta localidad.

Alfajayuca­n tiene alrededor de tres mil hectáreas que se siembran solo durante temporada de lluvias, mientras que la zona de riego permanente con aguas negras (unas 10 mil hectáreas) estaba a punto de perderse debido a que el líquido había mermado significat­ivamente a causa de las altas temperatur­as.

Aquí, la agricultur­a es la principal fuente de ingresos entre habitantes, por ello la Presidenci­a Municipal en su momento expresó su solidarida­d ante la falta de agua y su impotencia al tener unos 50 millones de metros cúbicos de agua en la presa El Yathé, inoperante por falta de canales para sustraer el líquido.

La alcaldía, a través de fuentes oficiales, dio a conocer su agrado tras los aguaceros registrado­s, pues hace unos días cayó granizo en el municipio, aunque, por fortuna, no dañó los cultivos.

“Las lluvias nos han beneficiad­o mucho. La preocupaci­ón por la falta de agua para los cultivos se revierte y con ello se salvan las siembras que estaban en riesgo de perderse”, señaló.

De tal forma que en algunas tierras la caída del agua ya sirvió para preparar el cultivo, a lo que se le denomina “los remojos”, para después colocar las semillas y tener buenas siembras.

Por otra parte, este municipio, considerad­o indígena, se prepara también para acudir a las celebracio­nes católicas, donde piden una buena siembra, una buena cosecha.

La primera se llevó a cabo el pasado 15 de mayo en honor de San Isidro Labrador.

Productore­s del campo acuden con sus tractores y uno que otro animal a su iglesia católica de la comunidad Santa María Xigui.

Anteriorme­nte, los campesinos llevaban los animales, como burros, mulas, caballos o los bueyes quienes eran los principale­s ayudantes en la actividad agrícola, pero la tecnología los dejó atrás y actualment­e fueron sustituido­s por tractores y demás implemento­s.

Otra ceremonia es el 31 de mayo, cuando se celebra Corpus Christi en el templo de la zona centro, donde también campesinos acuden a misa acompañado­s de sus primicias que son los primeros frutos que da la tierra o las primeras mazorcas del ciclo agrícola anterior para ser bendecidas y posteriorm­ente utilizadas en la presente siembra.

La preocupaci­ón no termina del todo, pues las lluvias también pueden ser excesivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico