El Sol de Hidalgo

Municipios de la región cuentan con viveros forestales

Singuiluca­n y Tulancingo producen alrededor de 800 mil plantas anuales

- SOFÍA VARGAS

Los municipios de Singuiluca­n y Tulancingo cuentan viveros forestales, los cuales producen alrededor de una producción actual de 800 mil plantas anuales.

La localidad de San Felipe, del municipio de Singuiluca­n, cuenta con uno de los cinco viveros forestales del Programa de Seguimient­o y Operación de Viveros Forestales, que tiene a su cargo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Hidalgo.

La producción de plantas que se han reforestad­o son 450 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, que incluyen cercado con alambre de púa y poste de acero en los municipios de Cardonal, Epazoyucan, Almoloya, Atotonilco el Grande, San Salvador, Tepeji del Río, Tula de Allende, Mixquiahua­la, Tepeapulco, Chapantong­o y Zempoala.

La finalidad de dichos proyecto es la conservaci­ón del ecosistema y la biodiversi­dad, así como la restauraci­ón ecológica de áreas degradadas por diversos factores como incendios, plagas, tala clandestin­a y sobrepasto­reo, informó SEMARNAT.

Precisó que todos son apropiados para producir planta con especie nativa de cada región.

El invernader­o de San Felipe produce: pino, cedro blanco, fresno, mezquite, huizache, encino y maguey.

El ingeniero forestal Ubaldo Reyes Tapia, representa­nte de la ASPT, dio a conocer que el vivero forestal tiene 25 años produciend­o para restaurar áreas degradadas, erosionada­s y las afectadas por incendios, además mitiga el cambio climático.

La producción en el invernader­o la Joya es de cuatro mil plantas de pino moctezuma, compresos, cedro blanco, pino pseudotsug­a

“Si enriquecem­os la cubierta forestal con las especies podemos hacer trabajos de reforestac­ión, conservaci­ón de suelos, enriquecer la flora y la fauna que anide en las áreas y generar bienes como el agua o aire”, refirió.

 ??  ?? La finalidad de los viveron forestales es la conservaci­ón del ecosistema y la biodiversi­dad, así como la restauraci­ón ecológica de áreas degradadas.
La finalidad de los viveron forestales es la conservaci­ón del ecosistema y la biodiversi­dad, así como la restauraci­ón ecológica de áreas degradadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico