El Sol de Hidalgo

CAMPESINOS RESPIRAN ALIVIADOS ANTE LLUVIAS

Con la intención de evitar anegamient­os, introducen maquinaria

- GUSTAVO VARGAS

Cerca de 10 mil hectáreas de diversos cultivos a punto de perderse por la prolongada sequía, se salvarán con temporal.

APAN, Hgo.- Desazolvan el canal El Caracol. Alrededor de tres kilómetros del cauce fueron limpiados de maleza, basura y otros desechos a fin de evitar que el agua se anegue y con ello se eviten encharcami­entos en las colonias que comprenden el primer cuadro de la ciudad.

Marco Antonio Muñoz, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantaril­lado del Municipio de Apan (Caapan), informó que desde hacía alrededor de veinte años que no se hacía un trabajo de esta magnitud en el canal.

“Anteriorme­nte, los trabajos solo se hacían con el uso de palas, picos y carretilla­s, lo que implicaba un importante esfuerzo humano y un bajo impacto en la limpieza del cauce, en esta ocasión se utilizó maquinaria especializ­ada con lo que avanzamos más, pero sobre todo, con ello reducimos las posibilida­des de que el agua se anegue”.

Explicó que el dren pluvial y de agua residual, atraviesa conjuntos habitacion­ales que van desde la colonia Ariza hasta el libramient­o que se ubica en el Hospital General del Altiplano.

“Son poco más de tres kilómetros. Para que podamos dimensiona­r que tanto se hizo puedo comentar que solo de material de desazolve se extrajeron alrededor de 700 viajes y cada uno contiene 15 metros cúbicos”.

Refirió que la razón principal por la que se efectuaron los trabajos es para evitar que durante la temporada de lluvias se reduzcan o eliminen los problemas de encharcami­entos en el primer cuadro de la ciudad, los cuales, en buena medida, dijo, también son provocados por la falta de cultura de depositar la basura en los contenedor­es.

Explicó que con el paso de los años otros sedimentos como tierra se deslavó en el dren provenient­e de parcelas y cerros que colindan con la barranca.

Entre los materiales encontrado­s también se hallaron restos de animales que, junto con las aguas residuales, estaban creando focos de infección.

También comentó que la amplitud del cauce respetó los espacios naturales, los cuales van de entre los tres hasta los quince metros.

Por último, refirió que decenas de familias ya no tienen el temor ante la temporada de lluvias pues con estas acciones preventiva­s, no solo se reducen los riesgos de inundacion­es, sino también de la creación de focos de infección causados por fauna nociva.

 ?? Foto: Cortesía ?? Más de tres kilómetros del canal recibieron mantenimie­nto luego de varios años. /
Foto: Cortesía Más de tres kilómetros del canal recibieron mantenimie­nto luego de varios años. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico