El Sol de Hidalgo

Exigen salida de la Gendarmerí­a

Policías federales desalojan con equipo antimotín a manifestan­tes en Coyuca de Catalán

- FRANCISCO ZORROZA Y CARLOS MORENO

Con piedras y botellas, habitantes de Coyuca de Catalán atacaron el hotel donde se alojan efectivos federales para pedir que se vayan.

ACAPULCO, Gro.- Cientos de pobladores del municipio de Coyuca de Catalán atacaron con botellas y piedras el hotel donde se aloja el personal de la Gendarmerí­a Nacional en esta región de Tierra Caliente de Guerrero para exigir su retiro de la zona por presuntos abusos.

A bordo de decenas de taxis blanco con verde, los pobladores arribaron a la hospedería y con los vehículos, en su mayoría Nissan Tsuru, obstruyero­n el puente Miguel Alemán que comunica a Coyuca de Catalán a Ciudad Altamirano.

Con gritos, pedradas y lanzando botellas de vidrio, los pobladores enardecido­s atacaron la sede de la corporació­n policíaca por varios minutos, y en respuesta, los policías federales, armados con toletes y escudos, salieron a hacer frente a los inconforme­s hasta que los hicieron huir.

Los inconforme­s, que portaban pancartas, reclamaron presuntos robos y saqueos afuera del hotel Aranzari Princess de Coyuca de Catalán, que se utiliza como sede de la corporació­n.

Un elemento de la corporació­n vigilaba la entrada del hotel, mientras los pobladores enardecido­s se arrimaban, por lo que el efectivo optó por meterse y cerrar la puerta. Momentos después, los pobladores lanzaron piedras, retiraron una barricada que se encontraba en el lugar y comenzaron a lanzar botellas.

Momentos después, los policías federales salieron con equipo antimotín, escudos y toletes para desalojar a los manifestan­tes que les gritaban “no los queremos ver aquí” y “lárguense”.

Los federales retiraron a decenas de taxis que tenían cercada la hospedería; los transporti­stas reportaron daños en las ventanas de sus unidades.

En la protesta, que comenzó alrededor de las 10:30 horas de ayer en la carretera Coyuca de Catalán-Zihuatanej­o, participar­on poco más de 300 habitantes de al menos dos poblados como La Caña, Amuco, así como de la cabecera municipal.

SEGUNDA OCASIÓN

El pasado 31 de mayo, más de 200 habitantes de los pueblos de Placeres del Oro, Pineda Pantoja y Paso de Arena, del municipio de Coyuca de Catalán, se colocaron frente al hotel que utilizan como base los cuerpos policíacos para exigir su salida por los abusos de autoridad, robos y cateos que han sufrido por personal de la Gendarmerí­a y la Policía Federal.

Hasta el lugar se presentó el delegado de Gobierno de Tierra Caliente, quien reconoció no tener la capacidad para resolver la problemáti­ca, pero que sí puede ser el intermedia­rio con los secretario­s de Seguridad Pública y de Gobierno del Estado para que intervenga­n y den una respuesta a su petición.

Los inconforme­s reclamaron robos y saqueos afuera de la sede de la corporació­n policíaca

 ??  ??
 ?? EL SOL DE ACAPULCO ?? Federales resguardan las inmediacio­nes el hotel donde se alojan/
EL SOL DE ACAPULCO Federales resguardan las inmediacio­nes el hotel donde se alojan/
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico