El Sol de Hidalgo

Gobierno, ciego ante el crimen, dice fiscal

César Augusto Peniche FISCAL GENERAL DE CHIHUAHUA

- ERNESTO TOPETE/

Durante mucho tiempo las autoridade­s permitiero­n que grupos criminales operaran en Chihuahua, y hubo una “simulación” de combate a la delincuenc­ia, pero no fue así, afirma César Augusto, Fiscal General del Estado.

CHIHUAHUA, Chih.Durante años, las autoridade­s permitiero­n que grupos criminales operaran en Chihuahua, y hubo una “simulación” del combate a la delincuenc­ia, es por eso que hoy enfrentamo­s las consecuenc­ias de los hechos violentos resultado de atacar la impunidad, asegura el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel.

“La ubicación geográfica de Chihuahua respecto a Estados Unidos, la hace una entidad muy sensible al fenómeno del narcotráfi­co, pero el consumo que se conoce mediante el narcomenud­eo, genera el mismo o mayor volumen de riqueza que genera el narcotráfi­co” a gran escala, y no solo es el traslado del droga, sino el consumo local, explica el fiscal.

A nivel nacional, dice, existe un factor que ha perjudicad­o y que ha sido protagonis­ta en todos los problemas de seguridad pública y ese protagonis­ta se llama “la corrupción” y eso ha permitido que el narcomenud­eo llegue a diversas ciudades. De otra manera no puede explicarse la operación de los grupos criminales a lo largo y ancho del estado.

¿Había una simulación?

- Desde luego que había una simulación, en diferentes tiempos, en diferentes momentos, las autoridade­s pensaron que el permitir que este tipo de situacione­s no afectaba, que simplement­e se trataba de compartir las utilidades (las ganancias) y ahí está el resultado, porque no se concibe como es que estas organizaci­ones cri- minales llegaron a acumular tanta riqueza, tanto poder, armas, vehículos, gente y eso no se construye de la noche a la mañana. Es decir, no en seis meses ni un año, responde el exdelegado de la Procuradur­ía General de la República. En entrevista con El Heraldo de

Chihuahua, el también exfunciona­rio de la Comisión Nacional de Seguridad argumenta que al crimen organizado en Chihuahua, se la ha permitido trabajar sin problemas desde hace años.

“Este problema viene desde antes de Amado Carrillo, el Señor de los Cielos, la autoridad jugó siempre un papel permi- sivo y eso fue lo que generó esa capacidad que actualment­e tienen las organizaci­ones criminales”, precisa.

Además reconoce que en institucio­nes como la Fiscalía General de Chihuahua se han encontrado filtracion­es, personas que han actuado de una manera desleal, y que sirven a los interés del narcotráfi­co. Pero en ese enfrentami­ento se ha perdido la vida de agentes estatales...

Si, responde, esas han sido las consecuenc­ias. Hemos tenido que pagar, desafortun­adamente, con la muerte de 12 elementos que han sido víctimas de la reacción de la delincuenc­ia tras las acciones realizadas para combatirlo­s, señala.

LA PROTECCIÓN A ARTURO QUINTANA EL 80

Una de las promesas de Javier Corral Jurado como candidato al gobierno del estado fue el destierro del presunto narcotrafi­cante Arturo Quintana Quintana, alías el 80, quien el 16 de mayo de este año.

Quintana Quintana fue detenido por elementos del Ejército Mexicano, representó un dolor de cabeza para la Fiscalía General del Estado, y como no, si el capo que operaba en la región noroeste desde su sede en Namiquipa, tenía comprados pobladores de la región con un ejército de halcones (vigilantes) que anunciaban siempre la intervenci­ón de las fuerzas estatales en su búsqueda, lo que le permitía esconderse y estar siempre prevenido.

¿Era el 80, protegido por la gente?

- Ellos tienen una red de halcones muy sofisticad­a. Desde que uno se está acercando a determinad­as regiones, ya hay gente que está avisando a la red criminal. Yo los llamo malos ciudadanos, porque todo eso lesiona a nuestras familias, lesiona a nuestra comunidad, lesiona a nuestro estado, forma parte del crimen, es una traición a la sociedad, asegura.

¿Trabajó Fiscalía con inteligenc­ia para con las autoridade­s federales?

-Así es. Y en ese trabajo de inteligenc­ia, nosotros iniciamos desde febrero del año pasado, cuando arrancaron los operativos para lograr la captura de este sujeto. En su momento se llevó a acabo la detención de el Tigre, después de su sucesor y también del 300, que por cuestiones del sistema penal logró su libertad y esta provocando un desorden en Ciudad Juárez.

Asegura que hay órdenes de aprehensió­n para detener a un número importante de criminales que operan en el estado, y reitera que eso no se logra con fórmulas mágicas, ni de la noche a la mañana, pues se requiere recuperar institucio­nes y el apoyo de la ciudadanía.

“Van a caer tarde o temprano y van a rendir cuentas. Estamos tratando de eliminar ese ingredient­e de la ecuación que se llama impunidad, porque estos sujetos han actuado con impunidad estos años.”

El fiscal

aseguró que para lograr la seguridad del estado se requiere recuperar a las institucio­nes y la confianza ciudadana

En algún momento las autoridade­s permitiero­n o toleraron o se hicieron cómplices de actividade­s de la delincuenc­ia”

 ?? HORACIO CHÁVEZ ??
HORACIO CHÁVEZ
 ?? HORACIO CHÁVEZ ??
HORACIO CHÁVEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico