El Sol de Hidalgo

Cobija el PRI a los exgobernad­ores

El partido mantiene en sus filas a exmandatar­ios que enfrentan acusacione­s penales por delitos de corrupción

- ENRIQUE HERNÁNDEZ/

CDMX.- El Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) mantiene en sus filas a los exgobernad­ores Eugenio Hernández Flores (Tamaulipas), César Duarte Jáquez (Chihuahua), Humberto Moreira (Coahuila) y Roberto Sandoval Castañeda (Nayarit), a pesar de que están vinculados a acusacione­s de corrupción.

Los que sí fueron expulsados y se quedaron sin derechos políticos son: “Tomás Yarrington Ruvalcaba (Tamaulipas), Javier Duarte de Ochoa (Veracruz) y Roberto Borge Angulo (Quintana roo) ”, revela una lista de militantes amonestado­s, sancionado­s y expulsados realizada por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI.

En el documento, solicitado a través de un pedido de transparen­cia por OEM, explica que no sacaron de las filas del PRI al exgobernad­or de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien tiene vigente una solicitud de extradició­n de Estados Unidos por lavado de dinero y fraude.

Tampoco aparece en la lista de expulsados el exgobernad­or de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien tiene ocho solicitude­s formales con fines de extradició­n para dar seguimient­o a las 11 causas penales presentada­s por el gobierno a cargo de Javier Corral.

Otros que conservan sus derechos políticos en el PRI son Humberto Moreira Valdés, quien dejó endeudado al gobierno de Coahuila a su hermano Rubén, así como el exmandatar­io de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, acusado de enriquecim­iento ilícito.

Desde el 21 de julio de 2016, se solicitó la expulsión de César Duarte Jáquez, pero hay “una cuestión preferenci­al” para no sacar de las filas priistas al exgobernad­or de Chihuahua, asegura Armando Barajas Ruiz, consejero político del PRI.

Agrega que en el caso de Eugenio Hernández Flores no se había dado la expulsión del partido, porque no había sido señalado ni sentenciad­o por ningún delito.

La petición de expulsión de Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte del PRI se hizo el 21 de julio de 2016, días después de que se pierde la elección a gobernador­es en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua “por la mala imagen de los gobernador­es y su falta de probidad”, recuerda.

"Se perdieron los estados de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua, estados que teníamos y estamos fortalecid­os como priistas por los efectos de la corrupción que habían caído”, comenta Barajas Ruiz.

El político priista comenta que Javier Duarte tenía 17 carpetas de investigac­iones y por el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAR) por el uso de empresas fantasma para hacer negocios entre sus funcionari­os, así como había 23 averiguaci­ones previas iniciadas solicitud de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Una de las causas de las expulsione­s, amonestaci­ones o sanciones a militantes es por atentar de manera grave, contra la unidad ideológica, programáti­ca y organizati­va del PRI, dice Omar Víctor Cuesta Pérez, secretario General de Acuerdos de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI.

También por sostener y propagar principios contrarios a los contenidos y realizar acciones políticas contrarias en los documentos básicos del PRI y “cometer faltas de probidad o delitos en el ejercicio de las funciones públicas que se tengan encomendad­as”, dice Víctor Cuesta.

El dirigente político dijo que también echan del partido a sus militantes por realizar actos de desprestig­io de los candidatos postulados por el PRI y por llevar a cabo actos similares respecto de los dirigentes o sus funciones, u otros que atenten en contra de la integridad moral o la vida privada de candidatos, dirigentes, funcionari­os o representa­ntes populares priistas.

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? El exmandatar­io de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, está acusado de enriquecim­iento ilícito
/CUARTOSCUR­O El exmandatar­io de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, está acusado de enriquecim­iento ilícito
 ?? /CREDITO FOTO ?? El chihuahuen­se, César Duarte Jáquez, tiene ocho solicitude­s formales con fines de extradició­n
/CREDITO FOTO El chihuahuen­se, César Duarte Jáquez, tiene ocho solicitude­s formales con fines de extradició­n
 ?? /CUARTOSCUR­O ?? Eugenio Hernández Flores, exmandatar­io de Tamaulipas, acusado de lavado de dinero y fraude
/CUARTOSCUR­O Eugenio Hernández Flores, exmandatar­io de Tamaulipas, acusado de lavado de dinero y fraude
 ?? /CUARTOSCUR­O ?? Humberto Moreira Valdés dejó endeudado a Coahuila y así pasó la estafeta a su hermano Rubén
/CUARTOSCUR­O Humberto Moreira Valdés dejó endeudado a Coahuila y así pasó la estafeta a su hermano Rubén

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico