El Sol de Hidalgo

Nueve jueces jubilados cuestan 3.6 mdp al año

Las pensiones mensuales van de $29,000 a $45,000, siendo la más alta la de un expresiden­te del Tribunal Superior de Justicia

- JULIO HERNÁNDEZ Foto: Archivo

A Priscilian­o Diego Gutiérrez Hernández y Octaviano Chávez Bustos les fueron concedidas las más recientes pensiones, en julio pasado, registrada­s en el Poder Judicial de Hidalgo, lo cual fue publicado ayer en el Periódico Oficial. Con ellos suman nueve los magistrado­s con este beneficio, otorgado en los últimos trece años, sin contar a los ya fallecidos Alejandro Straffon Arteaga y Jesús Ángeles Contreras, a quienes se les concedió una pensión vitalicia dinámica, según el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el pasado 19 de septiembre de 2005.

Las pensiones por jubilación en el Poder Judicial de Hidalgo rebasarán los 300 mil pesos mensuales, luego de que a dos magistrado­s del Tribunal de Justicia Administra­tiva, Priscilian­o Diego Gutiérrez Hernández y Octaviano Chávez Bustos, les concediero­n pensión en julio pasado, la cual fue publicada ayer en el Periódico Oficial.

Estas dos nuevas pensiones se suman al grupo de siete magistrado­s que en los últimos 13 años recibieron este retiro, sin contar por fallecimie­nto a Alejandro Straffon Arteaga y Jesús Ángeles Contreras, a quienes se les concedió una pensión vitalicia dinámica, según el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 19 de septiembre de 2005.

Los exmagistra­dos que dejan el Tribunal de Justicia Administra­tiva percibían, cada uno, un salario de $48,048 como el resto de jueces de sala, por lo que si se jubilaron con el total de esa cantidad, se sumarían $96,096 al monto total mensual que se paga a los siete exmagistra­dos jubilados en años anteriores que reciben un total de $246,749 por pensión y se dividen de la siguiente forma:

Andrés García Montaño, $29,400; Alfredo Olguín Hernández, $29,400; Silvia Vergara Llano, $ 26,600; Lucas González López, $45,328; Tufic Habib Káram, $26,600; Arturo Reyes Monterrubi­o, $ 29,400, y Valentín Echavarría Almanza, $38,821. Solo la ex juez Brígida Pérez Perusquía está considerad­a como pensión de $21,200.

Sumando las pensiones de los siete anteriores más las dos con ese monto probable, en total las jubilacion­es de magistrado­s en Hidalgo ascendería­n a $342,845.

A través de la sesión extraordin­aria del pleno del Tribunal de Justicia Alternativ­a del Estado de Hidalgo, realizada el pasado 13 de julio, cuando se aprobó por unanimidad la jubilación de Priscilian­o Diego Gutiérrez Hernández y Octaviano Chávez Bustos, “por cumplir con los requisitos que establecen la Constituci­ón Política del Estado de Hidalgo y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo”.

Por otra parte, el POEH, en su ejemplar Bis 0 del 22 de agosto de 2016, da cuenta que se concedió pensión al magistrado Valentín Echavarría Almanza; en el ejemplar del 20 de septiembre de 2010, pensión vitalicia dinámica a Lucas González López; el 19 de septiembre de 2005, pensión vitalicia dinámica a Alejandro Straffon Arteaga (qepd) y Jesús Ángeles Contreras (qepd), y el 15 de agosto de 2005 pensión vitalicia dinámica a Arturo Reyes Monterrubi­o, Tufic Habib Káram, Silvia Vergara Llano, Andrés García Montaño y Alfredo Olguín Hernández.

 ??  ?? Priscilian­o Diego Gutiérrez Hernández, uno de los jubilados.
Priscilian­o Diego Gutiérrez Hernández, uno de los jubilados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico