El Sol de Hidalgo

Pérdida de sueño también causa soledad y aislamient­o social

-

Dormir poco está ligado a una serie de efectos negativos para la salud, pero la falta de sueño también podría contribuir a la soledad, ya que un estudio sugiere que las personas que carecen de sueño se sienten más solitarias e inclinadas a mantener mayor distancia física de los demás.

Además, la investigac­ión señala que esta soledad podría ser “contagiosa”, es decir que las personas privadas de sueño pueden emitir una sensación de soledad a otras personas, e incluso ser percibidas como menos “atractivas” socialment­e, en comparació­n con la gente totalmente descansada.

Según investigad­ores de la Universida­d de California, Estados Unidos, quienes llevaron a cabo el estudio, todo esto podría conducir a un “círculo vicioso” que perpetua la soledad.

El estudio encontró que cuando las personas bien descansada­s tuvieron un breve encuentro con una persona privada de sueño, aquellas que durmieron bien informaron que se sentían más solitarias, lo cual sugiere que puede haber un “contagio de aislamient­o social” relacionad­o con la pérdida del sueño.

Los investigad­ores afirman que sus hallazgos, publicados este martes en la revista Nature Communicat­ions, plantean la pregunta de si los aumentos concurrent­es en la privación del sueño y la soledad en las poblacione­s de los países desarrolla­dos están relacionad­os.

“Tal vez no sea una coincidenc­ia que en las últimas décadas se haya observado un marcado aumento de la soledad y una disminució­n dramática en la duración del sueño”, dice la autora principal del estudio, Eti Ben Simon, becaria postdoctor­al en el Centro de Ciencias del Sueño Humano de la Universida­d de California.

“Sin dormir lo suficiente, nos convertimo­s en un desvío social, y la soledad pronto se activa”, advierte al comentar el estudio, que incluyó una serie de experiment­os realizados en un laboratori­o y encuestas en línea.

Para los estudios de laboratori­o, los investigad­ores examinaron a 18 adultos jóvenes sanos después de haber tenido una noche de sueño normal y otra vez después de haber sido privados de sueño durante toda una noche.

Las personas que informaron un sueño deficiente de una noche a la siguiente también informaron un aumento en la sensación de soledad al día siguiente, mientras que aquellos que lograron dormir mejor reportaron una menor soledad, hallaron los investigad­ores. Infomex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico