El Sol de Hidalgo

Acusan a 300 curas de pedofilia en EU

La gigantesca investigac­ión judicial revela décadas de encubrimie­nto por parte de autoridade­s católicas de Pensilvani­a y el Vaticano

-

NUEVA, YORK, EU. Una gigantesca investigac­ión judicial en Estados Unidos halló evidencia creíble contra más de 300 curas que abusaron de niños e identificó a más de mil víctimas menores de edad durante décadas de abuso sexual encubierto por la Iglesia católica en Pensilvani­a.

La investigac­ión es considerad­a la más exhaustiva hasta ahora en la Iglesia católica estadounid­ense, y provocó la inculpació­n de dos curas, aunque la mayoría de los crímenes ocurrió hace tanto tiempo que los delitos han prescrito y muchos abusadores han muerto.

Los investigad­ores, que escucharon a decenas de testigos y revisaron más de medio millón de documentos de casi todas las diócesis de Pensilvani­a, creen que "el número real" de niños abusados "está en los miles", si se incluyen los casos de aquellos que tuvieron miedo en denunciar o cuyos archivos se perdieron.

"La mayoría de las víctimas eran niños, pero también hubo niñas. Algunos eran adolescent­es, muchos eran prepúberes. Algunos fueron manipulado­s con alcohol o pornografí­a", señala el informe de mil 400 páginas sobre el abuso sexual de menores ocurrido en todas las diócesis del estado de Pensilvani­a, a excepción de dos.

"A algunos les hicieron masturbar a sus agresores, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados oralmente, algunos vaginalmen­te o analmente", acusa.

Un cura violó a una niña de siete años en un hospital luego de que fue operada para extirparle las amígdalas, dice el informe. Otro niño tomó un vaso de jugo y se despertó recién al día siguiente, con el ano sangrando y sin memoria de lo ocurrido.

La investigac­ión de 18 meses reveló un "encubrimie­nto sistemátic­o" de los abusos en Pensilvani­a y el Vaticano.

En el informe, el jurado criticó que todos los casos fueron dejados de lado por los líderes de la iglesia "que prefiriero­n proteger a los abusadores y a la institució­n, sobre todo".

Aparte de las diócesis de Greensburg y Erie, de donde son los dos inculpados, el resto de las afectadas son las de Scranton, Allentown, Harrisburg y Pittsburgh, todas ellas en Pensilvani­a.

El informe advierte que puede haber más inculpacio­nes en el futuro, "pero no estamos satisfecho­s con los pocos cargos que podemos presentar, que representa­n sólo un pequeño porcentaje de todos los abusores de menores que vimos".

La cifra

de 300 curas depredador­es sexuales detallada en el informe supera con creces la de 150 a 250 sacerdotes abusadores identifica­dos desde 2002 en Boston, Massachuse­tts

 ?? REUTERS ?? Eclesiásti­cos de Chile, Estados Unidos, Australia y otros países están en la mira por las miles de denuncias de abusos sexuales que tienen a la Iglesia católica contra las cuerdas/
REUTERS Eclesiásti­cos de Chile, Estados Unidos, Australia y otros países están en la mira por las miles de denuncias de abusos sexuales que tienen a la Iglesia católica contra las cuerdas/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico