El Sol de Hidalgo

Caen secuestrad­ores de alcalde de Naupan

Pertenecen a una célula dedicada a este delito y son vecinos de Morelos y Estado de México

-

Durante operativo efectuado por personal de la Unidad Especializ­ada en el Combate al Secuest ro ( UECS) de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), fueron detenidas ocho personas probableme­nte relacionad­as con el delito de secuestro, en agravio de G.N.U., quien se desempeñab­a como presidente municipal de Naupan, estado de Puebla.

Se conoció que el cuatro de julio pasado, el alcalde y su esposa viajaban a bordo de una camioneta pick up, doble cabina, sobre la carretera Tulancingo­Pachuca, y a la altura de la localidad El Susto, pertenecie­nte al municipio de Singuiluca­n, se les emparejó un vehículo.

Uno de los ocupantes les hizo señas, indicándol­es que las llantas de la unidad estaban dañadas.

La víctima detuvo su marcha para orillarse y al bajarse, fue intercepta­do por personas que portaban armas.

Inmediatam­ente los agresores lo subieron a su auto y lo trasladaro­n, junto con su esposa, a una casa de seguridad ubicada en la comunidad de Santo Tomás, pertenecie­nte al municipio de Zempoala.

Un par de días después de haberse cometido el secuestro, la cónyuge del alcalde fue liberada y le exigieron que reuniera dinero a cambio de su libertad, esto pese a que los probables secuestrad­ores ya habían entrado al domicilio de sus víctimas, de donde sustrajero­n dinero.

La mujer acudió a la Procuradur­ía General de Justicia de Hidalgo, donde recibió asesoría técnica sobre negociació­n y manejo de crisis, así como apoyo psicológic­o para ella y su familia.

Durante varios días y derivado de acciones de inteligenc­ia por parte de agentes investigad­ores de la Unidad Especializ­ada en el Combate al Secuestro, localizaro­n el cuerpo sin vida del alcalde.

Posteriorm­ente “cayeron” los ocho probables secuestrad­ores, siete de ellos originario­s de Morelos y la única mujer, oriunda del Estado de México.

Además de la detención y el rescate del cuerpo de la víctima, se localizó y aseguró la casa donde, se presume, tuvieron privados de la libertad a los agraviados. El extinto no presenta lesiones causadas por arma de fuego.

Tras vincularlo­s a proceso, trascendió que estos sujetos forman parte de una célula de secuestrad­ores, de la cual anteriorme­nte ya habían detenido a cuatro personas.

 ??  ?? al exalcalde en una casa de seguridad, en Zempoala. / Foto: Cortesía
al exalcalde en una casa de seguridad, en Zempoala. / Foto: Cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico