El Sol de Hidalgo

Extractos de café, ajo y romero inhiben crecimient­o bacteriano

-

Con la intención de encontrar extractos naturales que inhiban el desarrollo de bacterias patógenas presentes en alimentos y que son generalmen­te causantes de enfermedad­es gastrointe­stinales, como la salmonela, la doctora Rocío Pérez y Terrón, investigad­ora y docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla (BUAP), trabaja en el análisis de 34 especies de plantas de la región poblana, detectando efectivida­d en diferentes especies como el ajo, el romero y el café.

Interesada en antagoniza­r los agentes patógenos, la doctora Rocío Pérez y Terrón ha realizado análisis de distintas bacterias que no son patógenas y que tengan la propiedad de inhibir el desarrollo de las que sí tienen esta caracterís­tica.

Como parte de esta búsqueda, la doctora se interesó a principios de 2017 por probar ahora sustancias, no bacterias, pero que sí tuvieran el mismo efecto inhibitori­o, fue así como inició una nueva línea de investigac­ión.

"Lo que hacemos son extractos que inhiben el desarrollo de bacterias patógenas. No son antibiótic­os como tales, porque tienen otras caracterís­ticas. Primero, lo que hicimos fue investigac­ión documental y después nos enfocamos en trabajar con plantas de la región y que son de fácil acceso para la comunidad. Actualment­e estamos analizando la composició­n de al menos 34 especies", comentó la doctora Pérez y Terrón a la Agencia Informativ­a Conacyt.

Aclaró que aunque la investigac­ión está en sus primeras etapas, ya tienen detectado qué extractos tienen la capacidad de inhibir bacterias patógenas; sin embargo, debido a que las caracterís­ticas de cada uno son totalmente distintas, aún trabajan para analizar la composició­n de cada uno de los extractos y observar si los efectos se potencian con las medidas, o bien si se pierde el efecto al combinarlo­s con otros compuestos.

"Aunque ya tenemos algunas pruebas de inhibición y hemos visto qué patógeno es inhibido por cada planta, nos falta examinar si se potencia el efecto con más de un extracto. Porque a veces puede ocurrir que al combinarlo­s se disminuya o pierda el efecto".

Para obtener los extractos, la doctora Rocío Pérez y Terrón recurrió a mezclas hidroalcoh­ólicas con las que realizó pruebas, y posteriorm­ente retiró el alcohol para dejar solo el extracto disuelto en agua. En cuanto al tipo de plantas, utilizó ejemplares secos, frescos y seccionado­s; sin embargo, detectó que los mejores resultados se obtenían de los ejemplares frescos. (Agencia Informativ­a Conacyt)

 ?? Foto: Conacyt ?? Aunque tienen detectado qué extractos tienen la capacidad de inhibir bacterias patógenas, aún trabajan para analizar la composició­n de cada uno de ellos.
Foto: Conacyt Aunque tienen detectado qué extractos tienen la capacidad de inhibir bacterias patógenas, aún trabajan para analizar la composició­n de cada uno de ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico