El Sol de Hidalgo

May dice no a nuevo referendo

- CARLOS SIULA/ Correspons­al

PARÍS, Francia. La primera ministra británica, Theresa May, reafirmó que “no habrá un nuevo referéndum sobre el brexit”, pero el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, le recordó que “el tiempo se agota” para llegar a un acuerdo negociado con Bruselas.

“Los británicos ya votaron por salir de la UE el 23 de junio de 2016” y otra consulta “destruiría la confianza en los políticos”, explicó May en una entrevista publicada por el diario The Daily Express. “Cuando se realizó el referéndum, dimos a la gente la oportunida­d de elegir y eligieron. Si como políticos queremos que confíen en nosotros, tenemos que cumplir ese mandato”, argumentó.

Poco antes de acudir a la cumbre informal de líderes de la UE, que comenzó ayer en Salzburgo, Austria, May defendió la propuesta de brexit que acordó con sus ministros en julio pasado, que postula la creación de un mercado común de bienes entre Gran Bretaña y la UE con equivalenc­ia regulatori­a.

Por la noche detalló esa propuesta en la cena de la cumbre, pero sus explicacio- nes tropezaron con el escepticis­mo de los otros 27 miembros de la UE.

El otro punto en suspenso es el delicado problema de la frontwwera entre las dos Irlandas, para el cual todavía no se ha llegado a ningún acuerdo.

El escenario de “no deal” (no acuerdo)

La cumbre se tensó por las advertenci­as a Polonia y Hungría debido a su política antiinmigr­ante y por violar reglas de la UE

comienza a preocupar cada vez más seriamente a los líderes europeos. El francés Michel Barnier, que dirige el equipo negociador de Bruselas, debe responder durante la sesión de hoy (jueves). Su gran inquietud es que el brexit desemboque finalmente en una catástrofe y por eso insiste en reclamar la solidarida­d de la UE para evitar toda fisura en la posición negociador­a de Bruselas.

La cumbre no prevé divulgar ninguna declaració­n común, pero los 27 jefes de Estado y de gobierno buscarán definir la posición final con el objetivo de poder llegar a un acuerdo con Londres en la cumbre de octubre. Si se logra ese objetivo, el tratado final se firmaría en otra conferenci­a durante el mes de noviembre.

May también tiene prisa, pues cada día que pasa cobra fuerza la campaña que reclama organizar una segunda consulta popular.

 ?? AFP ?? Theresa May defendió la propuesta de brexit ante la UE/
AFP Theresa May defendió la propuesta de brexit ante la UE/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico