El Sol de Hidalgo

Alejandro Sierra

¿PREVALECER­Á LA IMPUNIDAD?

- Alejandro Sierra

Los mexicanos tenemos una memoria muy corta y eso lo han aprovechad­o muy bien algunos políticos y gobernante­s.

Ellos saben que pueden incurrir en irregulari­dades violentand­o el marco legal y que si acaso el asunto sale a la luz pública, pronto pasará y la gente se ocupará de otro tema distinto y luego de otro y de otro. Mientras, ellos caminarán por la senda de la impunidad.

Incluso los mexicanos damos rienda suelta a la creativida­d con base en todo lo malo que hace nuestra clase politica. Basta con voltear a ver los incontable­s memes que circulan en las redes sociales cada vez que algo sucede.

Así es, los mexicanos no solo olvidamos pronto, sino que, además, nos damos el lujo de reírnos de lo malo que le sucede a nuestro país.

Hoy, en Hidalgo, poco se dice ya sobre el problema que existe en el Congreso local, donde a mes y medio de haber iniciado la LXIV Legislatur­a, aún no hay presidente o presidenta de la Junta de Gobierno.

Ahora el tema del momento es la presunta participac­ión del diputado federal Cipriano Charrez en un accidente vial, en que su automóvil impactó a otros y una persona murió tras incendiars­e el vehículo en que viajaba.

Él asegura que no iba manejando, que no huyó del lugar de los hechos y que está dispuesto a contribuir con las autoridade­s. Lo malo es que dejó pasar muchas horas para dar la cara, en tanto que la Procuradur­ía General de Justicia del Estado dio a conocer que Cipriano sí era el conductor en el momento del accidente, lo cual lo convierte en presunto responsabl­e.

Solo que hasta hoy nada está claro. No se ha precisado cómo ocurrieron los hechos.

Aunado a ello, ayer, jueves, circuló una carta que presuntame­nte los padres del extinto enviaron al gobernador Omar Fayad, en la cual le comunican que le han otorgado el perdón al responsabl­e de la muerte de su hijo.

No es común que los familiares de alguien que pierde la vida de esa forma, renuncien a que se haga justicia. No es común que, además, lo informen al gobernador y que incluso pidan que no se politice el asunto. Algo huele mal. Parece una mala estrategia. ¿A quién están perdonando? ¿Al chofer de Cipriano? ¿A Cipriano? No lo precisan en la carta. Documento que, por cierto, pareciera haber sido redactado por algún empleado de una oficina ministeria­l, toda vez que en lugar de poner el nombre del occiso, solo refieren sus iniciales, como si fuese un presunto delincuent­e. Cualquier padre se refiere a su hijo por su nombre y no por sus iniciales.

Recordemos que existe un video en el que se aprecia cómo Cipriano es ayudado para alejarse de los automóvile­s accidentad­os, y todo indica que sí era el legislador quien manejaba y, por tanto, sería el presunto responsabl­e.

Quizá Charrez le apuesta a que este hecho sea uno más de su pasado y que se quede ahí, en el pasado. Hay quienes dicen que el hoy diputado federal tiene un pasado no tan transparen­te.

Ojalá no sea un hecho más que se pierde entre la nube llamada impunidad. Es necesario que todo se aclare, porque son muchos los elementos que aún dejan dudas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico