El Sol de Hidalgo

Víctima de discrimina­ción acude a plática de justicia restaurati­va

Es el primer asunto de este tipo que se trata en un juzgado penal

- VERÓNICA ÁNGELES CILIA

“Me hizo sentir humillado, me hizo sentir como perro y no quiero que nunca nadie sienta lo que yo sentí”, afirmó Don Carmelo, protagonis­ta del primer asunto de discrimina­ción que llega a un juzgado penal.

Entrevista­do en los juzgados de oralidad luego de que acudió a una plática restaurati­va en la que la imputada de nombre Karina le ofreció pagar 700 pesos y una terapia psicológic­a para restituir el daño causado, lo cual no aceptó Don Carmelo, insistió que su interés no es económico, sino que no quiere que nadie resulte discrimina­do.

A nombre de Don Carmelo que presenta una dificultad­a para hablar por el cáncer de laringe que padece, su abogada Marcela Castillo Sánchez, comentó que lo que busca el señor Carmelo es que no se repita el hecho, ya que le negaron un servicio por sólo tener un apellido, lo que le hizo “sentir culpable porque su mamá sólo le puso un apellido”.

De ahí que solicite reparación de daño psicológic­o y moral. En este sentido, la abogada explica que el aspecto moral requiere un estudio interdisci­plinario entre varias ramas como la psicológic­a y la psiquiatrí­a para saber de qué forma se puede reparar el daño causado.

El señor manifestó que como tal dinero no quiere, su intención no era económica, sino que otras personas no sientan lo que él sintió con ese trato, porque además está enfermo, iba cansado, lo acababan de radiar y nada sensibiliz­ó a la imputada, por el contrario reaccionó de un modo que lo hizo sentir mal.

Como abogada, dijo sentir orgullo por presentar por primera vez ante un juez una imputación por el delito de discrimina­ción, acción que es constante en la sociedad, pero a la que no se la ha dado relevancia.

Destacó que existe la intención de apoyar a la víctima por parte del estado para que defienda su dignidad, y confió en que hay elementos para llegar a una sentencia condenator­ia.

Por otro lado, comentó que la imputada incumplió con la medida cautelar impuesta por la juez de control, quien le pidió no acercarse a la víctima a una distancia no menor de 15 metros, y cuando acudió nuevamente por un envío de dinero, la mujer lo quedó mirando de manera burlona.

Sin embargo, el hecho lo pasará por alto la víctima, ya que refiere que su intención no es dañarla, sino que reconozca su mala acción, por eso decidió no volver a pararse en el negocio de envíos de dinero, sino que vaya su esposa.

 ?? / Foto: Verónica Ángeles ?? Don Carmelo y su abogada acudieron a plática restaurati­va.
/ Foto: Verónica Ángeles Don Carmelo y su abogada acudieron a plática restaurati­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico