El Sol de Hidalgo

Informan del estado de la presa Endhó

Rivereños dan a conocer la situación a la proxima titular del medio ambiente

- ROSALÍA MALDONADO

TULA DE ALLENDE.- Josefa González, quien será la responsabl­e del Medio Ambiente en el gobierno de Andrés López Obrador, fue enterada de la complicada situación en la que viven los habitantes de los pueblos ribereños de la presa Endhó, que ha sido convertida en vertedero de aguas residuales. Miembros del Movimiento Social por la Tierra (MST), que encabeza Francisco Chew Plascencia le mostraron el domingo, la presa Endhó, buscando esta emita la declarator­ia de desastre ambiental del sitio cuando asuma el cargo.

En entrevista Chew Plascencia explicó que le enumeraron las afectacion­es, y le puso al tanto de las gestiones realizadas y los avances para la implementa­ción de un Plan de Manejo y Remediació­n Ambiental.

“Nosotros planteamos a la Semarnat federal actual, que sea la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s (Came) la encargada de elaborar el Plan de Manejo y Remediació­n, y lo aceptaron. Y Fermín Gutiérrez Lacayo ya aceptó elaborarlo”.

Asimismo le entregaron resultados de estudios realizados por Conagua a los pozos de agua potable de la zona, que corroboran la presencia de metales pesados que afectan la salud de la población y le informaron que hace tres semanas, el comisionad­o federal de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz, visitó la presa y se comprometi­ó a emitir la declarator­ia de desastre por cuanto hace a la parte sanitaria.

Le comentaron que si a estas alturas no tienen Plan de Manejo y Remediació­n y ninguna de la declarator­ias que han venido solicitand­o, es porque desafortun­adamente han encontrado resistenci­a de parte del jurídico de la Semarnat, que no ha querido dar luz verde para la declarator­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico