El Sol de Hidalgo

Hello Dolly! (uno)

- HUGO HERNÁNDEZ ENTRE PIERNAS Y TELONES

Recuerdo que

la primera vez que vi a Daniela Romo fue como parte del ensamble de El diluvio que viene, musical en el que su talento, disciplina, profesiona­lismo, y carisma (entre otras muchas virtudes que ha consolidad­o con el tiempo) la llevaron a los roles estelares. Me tocó verla en el personaje central femenino ( Clementina) en alguna ocasión, y luego se volvió la titular como la tremenda Consuelo.

El montaje se eternizó en cartelera (más de tres años) y Daniela, que estaba empezando a despegar en su carrera, tuvo que dejar la temporada.

Luego, como es de todos sabidos, la Romo comenzó a sumar éxito tras éxito en su trayectori­a discográfi­ca, televisiva y cinematogr­áfica y se consolidó como la gran estrella que es en la actualidad.

Sin embargo, como ella misma lo ha dicho, a lo largo de estas más de cuatro décadas de trayectori­a ha regresado al teatro en diversas ocasiones y siempre con brillantes resultados.

La más reciente de sus incursione­s teatrales data ya de una década, con el musical Víctor Victoria; luego vino un grave problema de salud que la mantuvo alejada de los escenarios y hace un par de años retomó se actividad con la misma entrega de siempre.

Hago este largo preámbulo porque apenas esta semana Daniela debutó como protagonis­ta del musical Hello

Dolly! con un trabajo que, sin duda, es el más brillante y logrado de su destacadís­ima carrera.

Se trata de la misma historia que hace dos décadas estelariza­ra Silvia Pinal, y que antes (en 1968) se estrenara en castellano con Libertad Lamarque; la misma, también, que en su versión cinematogr­áfica está protagoniz­ada por Barbra Streisand, y que apenas el año pasado significó para la Divina Bette Midler el Tony a mejor actriz del año en Broadway.

Es decir, el personaje Dolly requiere, exige demanda de una gran estrella, que además actúe, cante, baile estupendam­ente bien, y que, por si fuera poco, tenga una enorme vis cómica. ¿quién otra podría hacer sido sino Daniela Romo?

Cerca de tres horas dura cada una de las seis funciones que Daniela ofrece a la semana en el Teatro de los Insurgente­s. Verla sobre el escenario con toda la seguridad, energía, talento, disciplina y entrega es ya por sí solo motivo para brindarle una ovación de pie.

Por todo ello se ha convertido en el ejemplo a seguir de todos los integrante­s de la compañía (los 40 actores, los 20 músicos y los 150 técnicos) quienes gustosos se suman con esa misma energía y responsabi­lidad como lo hace la Romo, cabeza de esta compañía.

A esto hay que sumar la gracia, el encanto, el ángel con el que da vida a la casamenter­a Dolly en este musical de enredos, producido por los que comienzan a ser llamados Los 4 fantástico­s del teatro : Tina Galindo, Claudio Carrera, Federico González Compeán y Morris Gilbert.

Larga es la lista de virtudes que tiene esta puesta en escena, sin duda uno de los mejores montajes de teatro musical que se han viso en nuestro país en mucho tiempo. (Continuará)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico