IN­FO­NA­VIT, FORJADOR DE PA­TRI­MO­NIOS: DA­VID PENCHY­NA

Era ne­ce­sa­rio pla­near el desa­rro­llo ur­bano y arre­ba­tar­le la ges­tión del te­rri­to­rio a in­tere­ses pri­va­dos

El Sol de Hidalgo - - Portada -

Jun­to con el pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nie­to, par­ti­ci­pó en el Fo­ro de Al­cal­des por la Nue­va Agen­da Ur­ba­na, rea­li­za­do ayer en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

En el ám­bi­to glo­bal no hay un pre­ce­den­te de un país que ha­ya apos­ta­do en nú­me­ro y pro­fun­di­dad al es­tu­dio de sus ciu­da­des co­mo lo ha he­cho Mé­xi­co con el Ín­di­ce de Ciu­da­des Prós­pe­ras, con 305 mu­ni­ci­pa­li­da­des eva­lua­das que re­pre­sen­tan a 90 por cien­to de la po­bla­ción de nues­tro que­ri­do Mé­xi­co. So­mos la na­ción con ma­yor nú­me­ro de re­por­tes.

Así em­pe­zó su men­sa­je el ti­tu­lar del In­fo­na­vit, Da­vid Penchy­na Grub, en el mar­co del Fo­ro de Al­cal­des por la Nue­va Agen­da Ur­ba­na, al que asis­tie­ron el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Enrique Pe­ña Nie­to, y Mai­mu­nah Mohd Sha­rif, directora eje­cu­ti­va de ONU-Ha­bi­tat, en su pri­me­ra vi­si­ta ofi­cial a es­ta na­ción, en­tre otros fun­cio­na­rios y em­pre­sa­rios.

Ce­le­bra­do ayer en la Ciu­dad de Mé­xi­co, el ser­vi­dor pú­bli­co di­jo que du­ran­te más de cua­tro dé­ca­das el ins­ti­tu­to ha si­do el vehícu­lo más im­por­tan­te pa­ra la cons­ti­tu­ción de patrimonio de los tra­ba­ja­do­res.

El Ín­di­ce no es una fo­to­gra­fía con fil­tros; es el espejo de nues­tras ciu­da­des pa­ra to­mar to­dos las me­jo­res de­ci­sio­nes.

“Anun­cio con gran or­gu­llo que, a par­tir de es­te mo­men­to, es­ta­mos ha­bi­li­tan­do una apli­ca­ción mó­vil pa­ra de­mo­cra­ti­zar la in­for­ma­ción con­te­ni­da en el Ín­di­ce, pa­ra que cual­quier ciu­da­dano, sin cos­to al­guno, ac­ti­ve y se­pa dón­de vi­ve y cuál es la eva­lua­ción de su ciu­dad pa­ra apos­tar­le a la ver­da­de­ra de­mo­cra­cia”.

En su in­ter­ven­ción, el se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Luis Vi­de­ra­gay Ca­so, in­for­mó que los ins­tru­men­tos que se en­tre­gan a los al­cal­des, par­ti­cu­lar­men­te el Ín­di­ce de Pros­pe­ri­dad de las Ciu­da­des (IPC), se­rá una ho­ja de ru­ta, un diag­nós­ti­co efi­caz y una guía pa­ra es­ta­ble­cer po­lí­ti­cas pú­bli­cas con­cre­tas que per­mi­tan acer­car­nos al cum­pli­mien­to de es­te gran ob­je­ti­vo co­lec­ti­vo.

Ro­sa­rio Ro­bles, ti­tu­lar de la Se­da­tu, con­tex­tua­li­zó que se de­bía asu­mir una po­lí­ti­ca de Es­ta­do que re­cu­pe­rar las ciu­da­des co­mo lo que son: patrimonio pú­bli­co, pro­pie­dad de quie­nes vi­vi­mos en ellas.

Mu­chos pa­sos se han da­do en es­te sen­ti­do en lo que no­so­tros he­mos lla­ma­do la “Re­for­ma si­len­cio­sa” del se­xe­nio 2012-2018, pe­ro no por eso me­nos im­por­tan­te.

Afec­tó, des­de lue­go, in­tere­ses muy po­de­ro­sos, pe­ro ha­bía que po­ner a las per­so­nas en el cen­tro del desa­rro­llo ur­bano; ha­bía que em­pe­zar a re­cu­pe­rar la fun­ción so­cial del sue­lo y con­ven­cer a los mu­ni­ci­pios de que res­pe­tan­do sus fa­cul­ta­des era ne­ce­sa­rio pla­near el desa­rro­llo ur­bano y arre­ba­tar­le la ges­tión del te­rri­to­rio a in­tere­ses pri­va­dos, que por muy le­gí­ti­mos que sean no son los de to­da la po­bla­ción.

/ Fo­to: Cortesía

El IPC es el espejo de nues­tras ciu­da­des pa­ra to­mar las me­jo­res de­ci­sio­nes to­dos, afir­mó Da­vid Penchy­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.