Pre­vén en 2019 43 mil mdp de pre­su­pues­to

Lar­ga jor­na­da de ren­dir cuen­tas tu­vo la se­cre­ta­ria de Fi­nan­zas, ayer, an­te dipu­tados, quie­nes re­co­no­cie­ron su la­bor

El Sol de Hidalgo - - Portada - JORGE LUIS PÉREZ

La po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca no so­lo es ma­ne­jo de ci­fras ni un pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo, esen­cial­men­te es la su­ma de vo­lun­ta­des y la con­so­li­da­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas que de­ri­van de ver­da­de­ros con­sen­sos ideo­ló­gi­cos pa­ra aten­der de ma­ne­ra de­ci­di­da ob­je­ti­vos co­mu­nes, ex­pu­so Jessica Blan­cas, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas del go­bierno es­ta­tal, al com­pa­re­cer an­te dipu­tados, ayer. Lue­go de pre­ver que en 2019 el es­ta­do ten­dría un pre­su­pues­to de 43 mil 122 mi­llo­nes 449 mil 946 pe­sos, di­jo que la es­tra­te­gia ac­tual es­ta­ble­ce una ru­ta con ob­je­ti­vos de for­ta­le­ci­mien­to ha­cen­da­rio, me­jo­ra en re­cau­da­ción, con­ten­ción del gas­to ope­ra­ti­vo, in­cre­men­to al gas­to de in­ver­sión y no con­tra­ta­ción de más deuda, pro­ce­so que no ha si­do fá­cil.

Pre­ci­só so­bre el es­ce­na­rio ac­tual del gas­to, adel­ga­za­mien­to del go­bierno, deuda re­gis­tra­da an­te SHCP, in­cre­men­to y dis­tri­bu­ción del pre­su­pues­to, pri­mer lu­gar en cuen­ta pú­bli­ca y en trans­pa­ren­cia es­ta­tal, en­tre otros ru­bros.

Pa­ra 2019 se pre­vé con­tar con 43 mil 122 mi­llo­nes 449 mil 946 pe­sos, in­cre­men­to de dos por cien­to com­pa­ra­ti­va­men­te con el pre­su­pues­to que se ejer­ce es­te año, es­ti­ma­ción que se ajus­ta­rá con el Pro­yec­to de Pre­su­pues­to de Egre­sos que en­tre­gue la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP), ex­pu­so la se­cre­ta­ria de Fi­nan­zas del go­bierno es­ta­tal, Jessica Blan­cas Hi­dal­go, al com­pa­re­cer ayer an­te dipu­tados lo­ca­les.

Tam­bién pun­tua­li­zó que pa­sar de 34 mil 144 mi­llo­nes, en el año 2016, a 42 mil 147 mi­llo­nes, es­te año, es re­sul­ta­do de la ten­den­cia cre­cien­te en la re­cau­da­ción de in­gre­sos pro­pios en ma­te­ria de im­pues­tos, de­re­chos, pro­duc­tos, apro­ve­cha­mien­tosy con­tri­bu­cio­nes, lo cual per­mi­te que el es­ta­do ac­ce­da a ma­yo­res re­cur­sos por par­te de la Fe­de­ra­ción a tra­vés de Par­ti­ci­pa­cio­nes y Apor­ta­cio­nes.

Con el re­co­no­ci­mien­to de los dipu­tados lo­ca­les con­clu­yó la com­pa­re­cen­cia, tras cua­tro ho­ras de aten­der sus pre­gun­tas en­ca­mi­na­das so­bre si el ma­ne­jo de los re­cur­sos es trans­pa­ren­te y ba­jo es­que­mas de dis­ci­pli­na fi­nan­cie­ra, ade­más si no hay subejer­ci­cios de pre­su­pues­to.

In­tere­sa a los le­gis­la­do­res lo­ca­les el te­ma de la deuda pú­bli­ca; se les in­for­mó que el es­ta­do tie­ne con­tra­ta­dos cin­co cré­di­tos, dos con la Ban­ca de Desa­rro­llo y tres con la co­mer­cial.

La se­cre­ta­ria de Fi­nan­zas pre­ci­só que pa­ra 2016, el sal­do de la deuda pú­bli­ca as­cen­día a cin­co mil 593 mi­llo­nes 319 mil 600 pe­sos. Du­ran­te el pe­rio­do sep­tiem­bre 2016 al mis­mo mes pe­ro de 2018, se rea­li­za­ron pa­gos de ca­pi­tal por 486 mi­llo­nes 684 mil 315 pe­sos.

Ello per­mi­tió dis­mi­nuir en 8.75% el sal­do de la deuda, ubi­cán­do­la en cin­co mil 106 mi­llo­nes 635 mil 285 pe­sos.

En la dan­za de ci­fras emi­ti­da por Jessica Blan­cas, a al­gu­nos dipu­tados no con­ven­ció y en­tra­ron en de­ba­te. La ron­da de pre­gun­tas se alar­gó a tres. En va­rias oca­sio­nes a la ser­vi­do­ra pú­bli­ca se le ago­ta­ron los cin­co mi­nu­tos que le die­ron pa­ra ca­da res­pues­ta.

“Veo un Con­gre­so muy in­tere­sa­do en que tra­ba­je­mos jun­tos en el re­fi­nan­cia­mien­to de la deuda, que en to­tal as­cien­de a 14 mil mi­llo­nes de pe­sos. Es­te go­bierno es­tá pa­gan­do no so­lo in­tere­ses, tam­bién le apor­ta a ca­pi­tal. La deuda se ma­ne­ja con Cer­ti­fi­ca­dos de la Te­so­re­ría (Ce­tes) y Ta­sas de In­te­rés In­ter­ban­ca­rias (TIE)”, de­cla­ró pos­te­rior­men­te.

Abor­da­ron del mis­mo mo­do pro­ble­mas fi­nan­cie­ros que en­fren­tan los mu­ni­ci­pios pa­ra es­te fin de año. Al­gu­nos se que­jan de que Ha­cien­da les sus­pen­dió par­ti­ci­pa­cio­nes.

“Hoy en la tar­de nos re­uni­re­mos con ellos, no pa­ra dar­les di­ne­ro, sí pa­ra abor­dar ca­so por ca­so, y sa­ber en qué con­di­cio­nes po­dre­mos ayu­dar­les”, di­jo, al tiem­po de ex­pli­car­les el por­qué del freno de esos re­cur­sos.

La coor­di­na­ción y co­la­bo­ra­ción en­tre los po­de­res pú­bli­cos son esen­cia­les pa­ra que Hi­dal­go crez­ca, di­jo Jessica Blan­cas, se­cre­ta­ria de Fi­nan­zas, a los dipu­tados. / Fo­to: Eduar­do de la Vega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.