Se ele­va a 16 muer­tes por in­fluen­za en el país: DNE

Hi­dal­go man­tie­ne su sal­do blanco al cor­te de la sex­ta se­ma­na de mo­ni­to­reo

El Sol de Hidalgo - - Local - AL­BER­TO GON­ZÁ­LEZ

Con­ti­núa ele­ván­do­se la ci­fra de muer­tos por in­fluen­za en el país. Al cie­rre de la sex­ta se­ma­na de mo­ni­to­reo su­man 16 de­fun­cio­nes, sie­te más que el vier­nes pa­sa­do; Ve­ra­cruz en­ca­be­za la lis­ta con cin­co, se­gui­do de Ta­bas­co con cua­tro. Hi­dal­go man­tie­ne su sal­do blanco; re­por­tó a la Di­rec­ción Na­cio­nal de Epi­de­mio­lo­gía que lle­va sie­te en­fer­mos.

El vi­rus de AH1N1 se trans­mi­te de per­so­na a per­so­na, cuan­do el por­ta­dor de la pa­to­lo­gía es­tor­nu­da sin pro­tec­ción, to­se o es­cu­pe en un es­pa­cio abier­to don­de hay gen­te, las mi­cro­par­tí­cu­las lle­gan a otro su­je­to y en­tran en con­tac­to con sus mu­co­sas na­sa­les o bu­ca­les, ex­pli­ca­ron en la Sub­se­cre­ta­ría de Sa­lud Pú­bli­ca de la SSH.

Por eso la im­por­tan­cia de que un en­fer­mo se man­ten­ga ais­la­do o uti­li­ce un cu­bre­bo­cas o prac­ti­que el “es­tor­nu­do de eti­que­ta” (fle­xio­nan­do su ex­tre­mi­dad su­pe­rior y co­lo­cán­do­se lo más cer­cano a su bo­ca y na­riz).

El vi­rus no se trans­mi­te por la ro­pa o la piel, so­la­men­te si en­tran en con­tac­to di­rec­to por la vía bu­cal o na­sal, pun­tua­li­za­ron.

El Sec­tor Sa­lud lla­mó a la po­bla­ción vul­ne­ra­ble acu­dir a sus uni­da­des mé­di­cas del ISSS­TE, IMSS o SSH, pa­ra apli­car­se la va­cu­na ca­da año, no importa que es­tén en­fer­mos, es gra­tui­ta sin im­por­tar si son o no de­re­choha­bien­tes.

El re­por­te se­ma­nal de la DNE, que ac­tua­li­za ca­da vier­nes pa­ra con­sul­ta pú­bli­ca, en­lis­tó que Ve­ra­cruz en­ca­be­za la lis­ta en el nú­me­ro de ca­so con­fir­ma­dos de in­fluen­za es­ta­cio­nal con 31 por cien­to de los 375 en el país, ahí hay 63 en­fer­mos.

En Guerrero su­man 47, Chia­pas y Si­na­loa 36 ca­da en­ti­dad, y Ta­bas­co 26.

Coahui­la, Chihuahua, Durango, Gua­na­jua­to, Mi­choa­cán, Mo­re­los y Za­ca­te­cas, son es­ta­dos pa­raí­so, pues ni en­fer­mos ni muer­tos por la AH1N1, al cie­rre de la sex­ta se­ma­na de mo­ni­to­reo del pe­rio­do oto­ño in­vierno.

El Sec­tor Sa­lud re­co­mien­da que la po­bla­ción vul­ne­ra­ble acu­da a va­cu­nar­se. / Fo­to: Al­ber­to Gon­zá­lez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.