El Sol de Hidalgo

Condiciona asilo a pacto con México

EU suspenderá por 90 días el beneficio a inmigrante­s ilegales; se reducirá si nuestro país acepta a expulsados

-

WASHINGTON, DC. El presidente Donald Trump limitó las opciones para los solicitant­es de asilo en la frontera con México mediante una orden presidenci­al que impide que esta protección sea concedida a quienes acceden al país de forma irregular, en un intento por disuadir a la migración centroamer­icana y presionar a México para que actúe.

“Queremos que la gente ingrese a nuestro país, pero tiene que ingresar legalmente”, dijo el mandatario a periodista­s en la Casa Blanca tras firmar el decreto antes de partir a París, llamando a la oposición demócrata a legislar sobre el tema de la inmigració­n.

Trump sustentó su decisión para salvaguard­ar el “interés nacional” ante la llegada de “un número sustancial” de extranjero­s, principalm­ente centroamer­icanos, que desde hace casi un mes marchan hacia la frontera estadounid­ense.

La medida no afectará a ningún extranjero que pida protección presentánd­ose debidament­e en un puesto fronterizo legal, ni a ningún residente permanente legal en EU. Tampoco alcanzará a los menores de edad que viajen solos.

La orden ejecutiva, que rige a partir de esta medianoche, estará vigente por 90 días, que podrán ser ampliados.

Pero la administra­ción Trump explícitam­ente busca que el gobierno mexicano se haga cargo del tema, al estipular que el decreto dejaría de estar en vigor si antes se llega a un acuerdo que “permita a Estados Unidos expulsar a extranjero­s a México”. Este acuerdo es lo que Estados Unidos llama “tercer país seguro”.

Para eso, el decreto señala que el secre- tario de Estado y el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos consultará­n con el gobierno mexicano sobre cómo “desalentar, disuadir y hacer retornar” a los grupos de extranjero­s antes de que ingresen a Estados Unidos. Según Washington, las conversaci­ones ya iniciaron.

Según el gobierno de EU, las patrullas fronteriza­s registraro­n más de 400 mil ingresos ilegales en 2018. Y en los últimos cinco años, el número de solicitant­es de asilo ha aumentado en un 2,000%, desbordand­o el sistema, que tiene más de 700 mil casos acumulados para procesar.

Según expertos, con este decreto Trump viola el derecho internacio­nal que protege a los solicitant­es de asilo.

Las autoridade­s estadounid­enses consideran sin embargo que como México es el primer “país seguro” al que llegan los migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, las solicitude­s de asilo deben presentars­e allí.

“Sin duda, México es un país seguro para estas personas que huyen de la persecució­n”, dijo ayer a periodista­s un funcionari­o del gobierno. “Deberían buscar protección en México”, señaló.

Estados Unidos manda regularmen­te a inmigrante­s mexicanos indocument­ados de regreso a su país, pero ha tenido dificultad­es para obtener cooperació­n para repatriar a hondureños, salvadoreñ­os y guatemalte­cos.

Reportes indican que aún antes de este anuncio, el gobierno empezó a poner controles en los puertos terrestres, instalando agentes de aduanas a mitad de algunos de los puentes internacio­nales en la frontera con México, que son utilizados para el cruce de personas.

Los arrestos en la frontera sur de EU de inmigrante­s indocument­ados alcanzaron el pasado mes de octubre la mayor cifra (50 mil 975) desde que Donald Trump llegara a la Casa Blanca en enero de 2017.

DONALD TRUMP PRESIDENTE DE EU

Queremos que la gente ingrese a nuestro país, pero tiene que ingresar legalmente... a través del sistema de méritos”

 ?? AFP ?? Una caravana por la "justicia" para los beneficiar­ios del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), cancelado por Trump para algunos países, llegó a Washington/
AFP Una caravana por la "justicia" para los beneficiar­ios del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), cancelado por Trump para algunos países, llegó a Washington/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico