El Sol de Hidalgo

Inesperada­mente llegaron migrantes hondureños

- ROSALÍA MALDONADO

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Un grupo pequeño de migrantes, integrante­s de la caravana de hondureños que busca llegar a Estados Unidos, arribó al municipio de Tepeji alrededor del medio día de ayer. Algunos cargaban niños, otros solo pequeñas maletas, pero en el rostro de todos había desesperac­ión por el intenso calor que despedía la cinta asfáltica.

La caravana se dividió por la mañana, ya que un grupo de 500 personas dejó el albergue que les ofreció el gobierno de la Ciudad de México para viajar por su cuenta a Querétaro. De tal manera que los migrantes circularon por la autopista México-Querétaro, la mayoría en vehículos, pero muchos otros hicieron el trayecto caminando.

La Policía Municipal fue alertada alrededor de la una de la tarde; se concentrar­on unas sesenta personas a la altura de la colonia San Juan Otlaxapan, buscando que los automovili­stas o transporti­stas les dieran “aventón”. El objetivo era, refirieron, viajar en vehículos para poder llegar por la tarde a la ciudad de Querétaro, donde grupos de la sociedad civil y de apoyo a migrantes los esperan.

Policías municipale­s y elementos de Protección Civil apoyaron a las personas que se situaron peligrosam­ente a orilla de la vía rápida y se prepararon para atender a un grupo más grande que se les dijo se encontraba en la caseta de Tepotzotlá­n buscando transporte y en minutos u horas arribarían a Tepeji.

Durante el día se observaron grupos de personas caminando por el acotamient­o de la pista, aunque otros se animaron a ingresar al centro de la ciudad y realizar el trayecto por la antigua carretera México-Querétaro.

Lo cierto es que los tepejanos no se enteraron de su posible arribo y entonces no se dispusiero­n operativos de seguridad y sanitarios, como se hace cuando reciben a las peregrinos.

 ??  ?? Ayer, inesperada­mente, llegaron los migrantes. / Foto: Cortesía
Ayer, inesperada­mente, llegaron los migrantes. / Foto: Cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico