El Sol de Hidalgo

Venderán árboles de Navidad para plantarlos en los hogares

Dirección de Ecología podría multar a quien los compre y le corte las raíces

- ALBERTO GONZÁLEZ

Los árboles que se pusieron a la venta para esta Navidad en la alcaldía de Tolcayuca, son para ser plantados y podría haber sanción contra quienes los compren y les corten las raíces, indicó el director de Ecología y Medio Ambiente, Antonio Huerta.

El vivero de donde proveerán de los tradiciona­les símbolos de la época decembrina son de San Agustín Tlaxiaca, municipio colindante, que tiene entre su cartera de clientes como a 15 ayuntamien­tos, por lo que debe contar con los permisos legales para la comerciali­zación de las plantas, comentó el funcionari­o.

En consulta con la SEMARNATH, informaron que no les correspond­e extender permisos o licencias a dichos viveros, y en la SEMARNAT precisaron que el dueño del lugar es quien debe tramitarlo­s.

Antonio Huerta asumió que el dueño del invernader­o es responsabl­e de sus permisos, ya que como alcaldía o Dirección de Ecología no es de su competenci­a.

Lo único que hacen es ser el puente entre quienes los adquieren y los vende, los interesado­s los compran al mismo precio, como ocurrió con los cinco mil árboles frutales que comerciali­zaron en anterior campaña.

La de esta ocasión consiste en adquirir un árbol de Navidad, de 1.70 metros hasta los dos metros de altura, a un precio de 200 pesos que incluye dos nochebuena­s.

Los interesado­s tienen hasta el 23 de noviembre para cubrir la cantidad y cuatro días después será la entrega.

Pero son para plantar, no de uso por temporada, hay que plantarlo y seguirlo usando año con año. Explicó que en caso contrario, podrían hacerse acreedores a una sanción.

De acuerdo con la tradición, el árbol de Navidad se instala el ocho de diciembre, cuando se celebra a la Inmaculada Concepción.

 ?? / Foto: Cortesía ?? Las especies que se van a comerciali­zar son cederla y chima.
/ Foto: Cortesía Las especies que se van a comerciali­zar son cederla y chima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico