El Sol de Hidalgo

Autismo, no curable pero tratable

Algunas de las caracterís­ticas son que los menores de tres años no mantienen contacto visual, presentan nula comunicaci­ón o dificultad para lograr interacció­n social

- SONIA NOCHEBUENA

Yanet Rangel Sánchez, presidenta y fundadora de la Asociación Integral de Asistencia a los Trastornos del Espectro Autista (Atrea), señaló que esta condición no es curable pero sí tratable, y la detección oportuna permite mejorar la calidad de vida de quien la presenta y por tanto, su interacció­n social.

Algunas de las caracterís­ticas visibles son: Menores de tres años no mantienen contacto visual, presentan nula comunicaci­ón o dificultad­es para lograr interacció­n social, act itudes repet it ivas y estereotip­adas como el ensimismam­iento, son indicio de alguna alteración neurológic­a, como Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Esto es una condición neurológic­a que puede presentar alteracion­es de comunicaci­ón a edad temprana y afecta a la persona desde su nacimiento hasta la edad adulta, incidiendo en su comportami­ento y aprendizaj­e. El trastorno incluye al síndrome de Asperger y Trastorno Generaliza­do del Desarrollo no Especifica­do.

En cifras, en México hay 6 mil nuevos casos anuales, en Hidalgo se pueden presentar cerca de 300 casos en el mismo periodo de tiempo, por lo que actualment­e están en algún tipo de tratamient­o cerca de mil personas, en cifras de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

En este sentido, a través de la SSH, dijo Rangel Sánchez, se brinda atención necesaria que va desde orientació­n en áreas de Trabajo Social, atención y referencia por parte de un psicólogo, hasta el tratamient­o por parte de un especialis­ta como es el paidopsiqu­iatra; es decir, una vez que los padres de familia sospechan que el menor presenta este espectro, es necesario que se realicen diversos estudios y diagnóstic­os a fin de iniciar con un tratamient­o integral gratuito.

Como parte de esta atención se brinda consultas neuropsiqu­iátricas que van acompañada­s por asesorías psico-educativas dirigidas a padres de familia, para que cuenten con las habilidade­s necesarias que permitan acompañar de manera afectiva a las personas que padecen TEA.

 ??  ?? Paciencia y cuidados a quienes tienen esta condición. / Foto: Especial
Paciencia y cuidados a quienes tienen esta condición. / Foto: Especial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico