Suel­tan ve­na­dos en zo­na mon­ta­ño­sa

Son 20 y en po­co tiem­po co­men­za­rá el apa­rea­mien­to

El Sol de Hidalgo - - Portada -

Por pri­me­ra vez en el es­ta­do, se li­be­ra­ron ve­na­dos (16 hem­bras y cua­tro ma­chos) en la re­gión al­ta, con el ob­je­ti­vo de equi­li­brar el ecosistema del te­rri­to­rio pu­ma.

ACTOPAN, Hgo.- Por pri­me­ra vez en el es­ta­do, en es­te mu­ni­ci­pio in­tro­du­je­ron 20 ve­na­dos a la zo­na mon­ta­ño­sa para equi­li­brar el ecosistema del te­rri­to­rio pu­ma.

Es­to, de­bi­do a que la ca­de­na ali­men­ti­cia, en las co­mu­ni­da­des al­tas de Actopan, de­sa­pa­re­ció ha­ce 80 años con la des­apa­ri­ción en la re­gión del ve­na­do, por lo que ayer sol­ta­ron a la vi­da sil­ves­tre a 16 hem­bras y cua­tro ma­chos.

Su es­pe­cie es co­la blanca me­xi­cano, que abun­da­ba en es­ta zo­na, has­ta que se ex­tin­guió.

Es­ta in­tro­duc­ción del ve­na­do resultó un ac­to sor­pren­den­te en la co­mu­ni­dad Plo­mo­zas, don­de fue­ron tras­la­da­dos los ve­na­dos tres días an­tes a fin de ha­bi­tuar­se en la zo­na.

En es­ta ac­ti­vi­dad es­tu­vo Ar­tu­ro Is­las Is­las, por par­te de la Se­cre­ta­ría del Me­dioam­bian­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les del Es­ta­do (SEMARNATH), así co­mo el al­cal­de Héc­tor Cruz Ol­guín.

“Que que­de cla­ro: no es traer el ve­na­do para que co­ma el pu­ma. Es re­cu­pe­rar un ecosistema. En el mo­men­to que ten­ga­mos ma­yor com­pe­ten­cia por el te­rri­to­rio, bio­ló­gi­ca­men­te ha­blan­do se va a res­ta­ble­cer de for­ma na­tu­ral las de­más es­pe­cies co­mo el ar­ma­di­llo, zo­rri­llo, ar­di­llas y de­más", in­di­có el fun­cio­na­rio es­ta­tal.

Du­ran­te el 2018 van 21 ata­ques de pu­ma con­tra ca­ba­llos, ca­pri­nos o ovi­nos, to­dos res­ti­tui­dos a los due­ños me­dian­te el fon­do de se­gu­ro en seis co­mu­ni­da­des. Su­man 46 fa­mi­lias afec­ta­das. De ma­ne­ra pa­ra­le­la, los fun­cio­na­rios die­ron el ban­de­ra­zo para apli­car el Co­rre­dor Bio­ló­gi­co del Pu­ma Actopan, que co­rres­pon­de a las 23 mil 300 hec­tá­reas que ocu­pa en felino.

De­ta­lla­ron que a la fe­cha tie­nen de­tec­ta­dos dos fe­li­nos: hem­bra y ma­cho.

La su­per­fi­cie men­cio­na­da es mo­ni­to- rea­da por 35 cá­ma­ras de fo­to tram­pa, con 5 téc­ni­cos es­pe­cia­li­za­das, 4 guías co­mu­ni­ta­rias, 3 uni­ver­si­da­des y una aso­cia­ción ci­vil.

Por su par­te, tan­to el co­mi­sa­ria­do ejidal, Cle­men­te Her­nán­dez, co­mo el de­le­ga­do de Plo­mo­zas, Epi­fa­nio Cha­va­rría Mo­reno, coin­ci­die­ron en la or­ga­ni­za­ción de los po­bla­do­res de la zo­na mon­ta­ño­sa para de­fen­der el há­bi­tat del pu­ma y aho­ra de los ve­na­dos, quie­nes co­men­za­rán su apa­rea­mien­to en po­cos días.

SÁN­CHEZ / FO­TO: AL­MA LE­TI­CIA

Actopan fue el pri­mer pro­yec­to de in­tro­duc­ción en el es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.