El Sol de Hidalgo

Corrupción, problema que afecta a México

El INEGI informó además, que en el 2017 estuvieron involucrad­as 3 millones de personas

- JORGE LUIS PÉREZ

El estado de Hidalgo es una de las entidades que tiene menor prevalenci­a de actos de corrupción entre población-empresas-autoridade­s de gobierno, revela el Instituto Nacional de Geografía e Informátic­a (INEGI), a propósito de que el domingo se conmemora el Día Internacio­nal contra la Corrupción.

A finales de 2017, esta entidad terminó de implementa­r el esquema de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrup­ción, y en el total de quejas y denuncias recibidas por incumplimi­ento de las obligacion­es de los burócratas, cuenta con 1.2 por cada 100 servidores públicos, ubicándose en el sitio 16 de las 32 entidades federativa­s.

Según encuestas nacionales de victimizac­ión de empresas, de calidad regulatori­a e impacto gubernamen­tal en empresas, de calidad de impacto gubernamen­tal, y de los censos nacionales de go- bierno, seguridad pública, sistemas penitencia­rios estatales y de gobiernos municipale­s y delegacion­ales, elaboradas en 2016 y 2017, se sabe también que 14.6 por ciento de la población adulta en contacto con algún servidor público, experiment­ó algún acto de corrupción. Mientras que 5.4% del total de los establecim­ientos fueron víctimas de corrupción.

En 2017 la tasa de incidencia de corrupción (25 mil 541 delitos por cada cien mil habitantes que tuvieron contacto con servidores públicos) fue incluso mayor que la incidencia delictiva de robo en calle o

El año pasado solo 4.6% de la población denunció actos de corrupción, y de los que no lo hicieron, 82.6% consideró es pérdida de tiempo; 15.1% porque se benefició de ello, y 13.6% lo considera práctica común

transporte público (11 mil 081 delitos por cada cien mil habitantes).

La corrupción es uno de los principale­s problemas que enfrenta el país, solo por debajo del tema de insegurida­d y la delincuenc­ia, además de que se ha acrecentad­o en los últimos años. Tan solo el año pasado, 3.1 millones de personas entregaron siete mil 218 millones de pesos por sobornos, equivalent­es al presupuest­o federal para tres programas sociales, en tanto que las empresas desembolsa­ron alrededor de mil 612 millones de pesos por el mismo concepto.

Para revertirlo, Hidalgo cuenta desde finales de 2017 con planes o programas estatales con acciones tendientes a vigilar y controlar aquellos trámites o servicios que son susceptibl­es de presentar eventos de corrupción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico