El Sol de Hidalgo

“Se necesita inspiració­n del corazón para hacer artesanías", dicen mujeres náhuatl

- CÉSAR MARTÍNEZ

TLAHUELILP­AN, Hgo.- “Sentimos bonito al hacer obras de arte a mano y todo viene a raíz de la inspiració­n del corazón que llega de un momento a otro. Tenemos más de once años elaborando artesanías que llevamos de un estado de la república a otro para sobrevivir”.

Así se expresaron Irene Morales Manzano y Rosa Márquez Mora, artesanas integrante­s del grupo Macehual Zihuatzitz­in Matiquitin­i, originaria­s de una etnia náhuatl del poblado de Zacatlán de las Manzanas, estado de Puebla.

Entrevista­das en la reciente Feria de la Es- fera que se verificó en esta ciudad, las artesanas agregaron que manejan todos los telares de cintura, bordado de pepenado y también realizan manualment­e diversific­aciones de trajes típicos de San Miguel Tenango Zacatlán.

Las entrevista­das mencionaro­n que para elaborar a mano una blusa se tardan cuatro días en hacerla, mientras que para la cinta destinada al cabello tres días completos. La nahua la elaboran en dos meses y una faja se llevan dos días y medio en hacerla a mano y en telar de cintura.

Irene Morales y Rosa Márquez señalaron que trece familias dependen económicam­ente de este negocio artesanal grupal que viaja de estado en estado de la República Mexicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico