“Se ne­ce­si­ta ins­pi­ra­ción del co­ra­zón para ha­cer ar­te­sa­nías", di­cen mu­je­res náhuatl

El Sol de Hidalgo - - Regional - CÉ­SAR MAR­TÍ­NEZ

TLAHUE­LIL­PAN, Hgo.- “Sen­ti­mos bo­ni­to al ha­cer obras de ar­te a mano y to­do vie­ne a raíz de la ins­pi­ra­ción del co­ra­zón que lle­ga de un mo­men­to a otro. Te­ne­mos más de on­ce años ela­bo­ran­do ar­te­sa­nías que lle­va­mos de un es­ta­do de la re­pú­bli­ca a otro para so­bre­vi­vir”.

Así se ex­pre­sa­ron Ire­ne Mo­ra­les Man­zano y Ro­sa Már­quez Mo­ra, ar­te­sa­nas in­te­gran­tes del gru­po Ma­cehual Zihuat­zit­zin Ma­ti­qui­ti­ni, ori­gi­na­rias de una et­nia náhuatl del po­bla­do de Za­catlán de las Man­za­nas, es­ta­do de Pue­bla.

En­tre­vis­ta­das en la re­cien­te Fe­ria de la Es- fe­ra que se ve­ri­fi­có en es­ta ciudad, las ar­te­sa­nas agre­ga­ron que ma­ne­jan to­dos los te­la­res de cin­tu­ra, bor­da­do de pe­pe­na­do y tam­bién rea­li­zan ma­nual­men­te di­ver­si­fi­ca­cio­nes de tra­jes tí­pi­cos de San Mi­guel Te­nan­go Za­catlán.

Las en­tre­vis­ta­das men­cio­na­ron que para ela­bo­rar a mano una blu­sa se tar­dan cua­tro días en ha­cer­la, mien­tras que para la cin­ta des­ti­na­da al ca­be­llo tres días com­ple­tos. La nahua la ela­bo­ran en dos me­ses y una fa­ja se lle­van dos días y me­dio en ha­cer­la a mano y en te­lar de cin­tu­ra.

Ire­ne Mo­ra­les y Ro­sa Már­quez se­ña­la­ron que tre­ce fa­mi­lias de­pen­den eco­nó­mi­ca­men­te de es­te ne­go­cio ar­te­sa­nal gru­pal que via­ja de es­ta­do en es­ta­do de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.