Po­drán re­car­gar los ce­lu­la­res en el jar­dín

El dis­po­si­ti­vo

El Sol de Hidalgo - - Local - ROSALÍA MALDONADO

TU­LA DE ALLENDE, Hgo.- Una es­ta­ción de re­car­ga para dis­po­si­ti­vos mó­vi­les se ins­ta­ló en la pla­za pú­bli­ca de la ciudad. El pro­to­ti­po de­no­mi­na­do UPE SO­LAR, di­se­ña­do por alum­nos de la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de la Ener­gía (UPE), ya pres­ta ser­vi­cio a los ciu­da­da­nos, por ini­cia­ti­va del go­bierno mu­ni­ci­pal. Se pla­nea co­lo­car al me­nos otros dos dis­po­si­ti­vos, uno en el Hos­pi­tal Ge­ne­ral de Tu­la y otro en la Zo­na Ar­queo­ló­gi­ca de Tu­la.

El pro­to­ti­po fue mos­tra­do al se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, Ati­lano Ro­drí­guez Pé­rez, du­ran­te la gira que reali­zó el miér­co­les al mu­ni­ci­pio. Con apo­yo de alum­nas, alum-

se ins­ta­ló en Tu­la y fue di­se­ña­do por alum­nos de la UPE

nos y ase­so­res, se cuen­ta ya con un mó­du­lo de cap­ta­ción de ener­gía eléctrica so­lar por me­dio de es­te quios­co; las per­so­nas po­drán co­nec­tar su dis­po­si­ti­vo mó­vil elec­tró­ni­co co­mo ce­lu­lar, ta­ble­tas, en­tre otros, para re­car­gar la ba­te­ría de los mis­mos.

El rec­tor Leo­nel Ba­rra­gán ex­pli­có que el kios­co de re­car­ga para dis­po­si­ti­vos mó­vi­les tie­ne un di­se­ño de pa­nel so­lar, un in- ver­sor y una ba­te­ría. Pue­de car­gar cua­tro te­lé­fo­nos ce­lu­la­res, co­ne­xio­nes USB y tie­ne, ade­más, dos sa­li­das de vol­ta­je al­terno de 120 volts, du­ran­te las 24 ho­ras del día, ya que aun­que no ha­ya la luz so­lar, la ba­te­ría pue­de su­mi­nis­trar la ener­gía. Tam­bién po­drán re­car­gar­se otros dis­po­si­ti­vos que re­quie­ran un ni­vel de vol­ta­je si­mi­lar al de los ce­lu­la­res.

Se­ña­ló que es­te ti­po de proyectos que desa­rro­llan los alum­nos per­mi­te a la uni­ver­si­dad ge­ne­rar víncu­los con el go­bierno y la so­cie­dad, y po­ner a su dis­po­si­ción ener­gías lim­pias, re­no­va­bles y nue­vas tec­no­lo­gías.

El dis­po­si­ti­vo se ins­ta­ló en el jar­dín pú­bli­co de Tu­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.