Ciu­da­da­nos sí fis­ca­li­zan las obras en Tu­la

Al ex­pli­car el pro­ce­so que si­gue su de­pen­den­cia, el fun­cio­na­rio hi­zo un al­to para se­ña­lar que en el mu­ni­ci­pio las obras se eje­cu­tan vi­gi­la­das por Co­mi­tés de Con­tra­lo­ría So­cial

El Sol de Hidalgo - - Local 13 - ROSALÍA MAL­DO­NA­DO

TU­LA DE ALLEN­DE, Hgo.- Por re­gla de ope­ra­ción des­de que ini­ció el cin­co de sep­tiem­bre de 2016, el go­bierno mu­ni­ci­pal fis­ca­li­za ca­da una de las obras que eje­cu­ta a tra­vés de una Con­tra­lo­ría So­cial; se ha he­cho siem­pre, es­ta­mos obli­ga­dos y de eso te­ne­mos evi­den­cias, ex­pu­so a los mu­ní­ci­pes, en su com­pa­re­cen­cia, el di­rec­tor de Obras Pú­bli­cas Mu­ni­ci­pa­les, Ama­dor Fal­cón.

Al ex­pli­car­les el pro­ce­so que si­gue su de­pen­den­cia para la eje­cu­ción de obras, el fun­cio­na­rio hi­zo un al­to para se­ña­lar que en el mu­ni­ci­pio de Tu­la las obras se eje­cu­tan vi­gi­la­das por Co­mi­tés de Con­tra­lo­ría So­cial, en alu­sión a la exi­gen­cia que es­tán ha­cien­do aso­cia­cio­nes ci­vi­les para que se cree una Con­tra­lo­ría So­cial.

Di­jo que a él, des­afor­tu­na­da­men­te, no le to­có par­ti­ci­par en la reunión con Unidos por Tu­la, pe­ro lo ha­rá en las me­sas de tra­ba­jo que se han pro­gra­ma­do y lo ha­rá de su co­no­ci­mien­to.

“Per­so­nal de la Con­tra­lo­ría del Go­bierno del Es­ta­do vie­ne a ca­pa­ci­tar a los in­te­gran­tes de los Co­mi­tés de Obra, se les ins­tru­ye so­bre los al­can­ces de la obra y có­mo se tie­ne que con­for­mar, ad­mi­nis­tra­ti­va, téc­ni­ca y fí­si­ca­men­te”.

Es­ta­mos pre­pa­ran­do una pre­sen­ta­ción, ade­lan­tó, que ha­rán a las aso­cia­cio­nes y al Ca­bil­do en re­la­ción con la par­te téc­ni­ca y ad­mi­nis­tra­ti­va de las obras, y có­mo ha­cen la fis­ca­li­za­ción los ciu­da­da­nos, por­que, des­ta­có, es im­por­tan­te que a los ciu­da­da­nos les que­den cla­ros los pro­ce­di­mien­tos.

CA­TÁ­LO­GOS APRO­BA­DOS

“Por ejem­plo, que una obra ini­cia con el pro­ce­di­mien­to de con­tra­ta­ción y con­clu­ye con el ac­ta de ter­mi­na­ción de obra y el ac­ta de en­tre­ga-re­cep­ción que son co­sas dis­tin­tas. Y no pue­de ha­ber ac­ta de en­tre­ga-re­cep­ción si no es­tá pa­ga­da la obra”.

Res­pon­dió tam­bién al cues­tio­na­mien­to de Unidos por Tu­la, res­pec­to a si los ma­te­ria­les de las obras se ad­quie­ren a los me­jo­res cos­tos. Ex­pli­có que los mu­ni­ci­pios es­tán obli­ga­dos a tra­ba­jar con un catálogo que se aprueba en el go­bierno es­ta­tal, en el cual se men­cio­nan las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes de los ma­te­ria­les y sus cos­tos, de­pen­dien­do de la zo­na don­de se lo­ca­li­ce el mu­ni­ci­pio y no se pue­den ad­qui­rir a pre­cios dis­tin­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.