El Sol de Hidalgo

Chalecos amarillos, fuerzas y debilidade­s

Movimiento hostil a cualquier organizaci­ón y partido político, sin dirigentes ni ideología

- CARLOS SIULA

PARÍS, Francia. La fuerza y la debilidad del movimiento de “chalecos amarillos” es, curiosamen­te, la misma: su estructura multifacét­ica y sus caracterís­ticas anárquicas. Esa rebelión que desde hace tres semanas logró estremecer a Francia y sacudir la estabilida­d del gobierno de Emmanuel Macron, nació a través de las redes sociales en forma espontánea, es abiertamen­te hostil a toda forma de organizaci­ón, no se reconoce en ningún partido político, no tiene dirigentes, carece de ideología y su plataforma se limita a una larga lista de reivindica­ciones confusas.

Sus integrante­s tampoco se definen como partidario­s de la izquierda ni de la derecha, aunque detrás de algunos activistas se adivina la mano oculta del partido Reunificac­ión Nacional (ex Frente Nacional) de Marine Le Pen o del movimiento populista de izquierda Francia Insumisa de Jean-Luc Melenchon.

“Rechazan todo lo que representa al poder. Aunque no lo expresan de esa manera, su lucha es contra el sistema”, interpreta Édouard Martin, eurodiputa­do del Partido Socialista francés. Es por eso que, hasta el momento, se han negado sistemátic­amente a organizars­e como partido o movimiento estructura­do.

Esa frescura y espontanei­dad fue el factor clave que les permitió brotar como hongos en todo el país y obtener la simpatía de más de 80% de los franceses. Pero esas cualidades se transforma­ron en su talón de Aquiles cuando debieron enfrentar la cruel realidad de la lucha política.

El movimiento había comenzado como una protesta contra el aumento de impuestos a los combustibl­es. Pero ese nuevo gravamen, último eslabón de una cadena de ajustes impositivo­s, adquirió un valor altamente simbólico.

“La Revolución Francesa que derrumbó a la monarquía en 1789 empezó como una explosión de cólera contra los impuestos”, afirma el historiado­r Gerard Noiriel, especialis­ta de las luchas populares de Francia.

El gobierno no supo reaccionar a tiempo y permitió que, detrás de ese reclamo inicial, comenzaran a acumularse nuevas exigencias que iban desde un pedido de revaloriza­ción del poder adquisitiv­o, las /EFE

 ??  ?? Negocios de París se blindaron para recibir a los manifestan­tes
Negocios de París se blindaron para recibir a los manifestan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico