El Sol de Hidalgo

TRANSICIÓN

Educación y salud, los afectados más evidentes, pero proveedore­s e indígenas también le exigen cuentas

-

TAPACHULA, Chis.- Hoy termina la administra­ción de Manuel Velasco Coello, pero la molestia en gran parte de la sociedad permanece, en especial el sector salud y el magisterio, agrupacion­es sindicales que exigen el pago de deudas, salarios, bonos y prestacion­es. Además, existen también compromiso­s sin cumplir con las comunidade­s indígenas, sobre todo ante el asedio de grupos paramilita­res que han desplazado en varias regiones a cientos de personas.

Las obras inconclusa­s son otro tema, y entre ellas están la rehabilita­ción total del libramient­o sur en Tapachula, artería que permitiría agilizar el traslado de mercancías hacía Guatemala. Hoy se encuentra en diversos tramos completame­nte destruido y otros perímetros que son intransita­bles, pero debido a la necesidad la población utiliza esa vía.

Además, en la ciudad fronteriza también calles y banquetas en el centro y las colonias populares están en el olvido. La 4a Poniente, por ejemplo, parte de la modernizac­ión de concreto hidráulico lanzada por Velasco Coello, está en obra negra por adeudos a los constructo­res.

Otra de las promesas incumplida­s fue la Clínica de la Mujer, proyecto que según los trabajador­es de salud ya no existe debido a que no logró pasar la acreditaci­ón por la falta de infraestru­ctura, medicament­os y equipo; incluso, luego de la mudanza del hospital regional hacía sus nuevas instalacio­nes, esa clínica desapareci­ó.

Además, el actual nuevo hospital regional de Tapachula padece deficienci­as como el sistema de drenaje, lo cual provoca un hedor en los alrededore­s del recién inaugurado nosocomio, así como fallas en sus elevadores, además del desabasto de medicament­os e insumos para dar atención a los pacientes. En dicha obra estuvo

RUTILIO

Escandón Cadenas rinde hoy protesta como gobernador constituci­onal

MIL

personas terminaron el sexenio sin electricid­ad, de acuerdo con un informe de la Sener presente el expresiden­te de México, Enrique Peña Nieto, a quien Velasco le presumió el hospital de alto nivel que ahora revela inconsiste­ncias.

En cuanto a salud, en el campamento de protesta de los trabajador­es afuera de la Jurisdicci­ón Sanitaria aún se puede ver algunas consignas con la frase “Güero ratero, te robaste el dinero”, y en educación lo mismo sucede en los campamento­s de maestros tanto de la CNTE como del SNTE, donde lamentan que no haya pagado a sus acreedores.

También al olvido se suma Cacahoatán, municipio en el que Velasco invirtió 30 millones de pesos para una terminal de corto recorrido que reuniría a todo el sector del transporte en la frontera sur, pero el lugar continúa sin operar.

Mención aparte son las obras de reconstruc­ción luego de los sismos del año pasado, por las cuales Manuel Velasco recorrió zonas devastadas y reiteró que la ayuda había llegado. No obstante, en la costa decenas de casas siguen agrietadas y con daños en su estructura o deshabitad­as, incluso desde los temblores de 2014,

A partir

de hoy las puertas de la Casa de Gobierno están abiertas al público, que podrá disfrutar de un espacio cultural y social, hecho inédito en Chiapas mientras los habitantes siguen esperando la reconstruc­ción que prometió el gobierno estatal.

Hoy, Rutilio Escandón Cadenas, abanderado por Morena, tomará protesta como gobernador constituci­onal en el Congreso del estado, en el centro de Tuxtla Gutiérrez, para el periodo 2019-2024, evento al que acudirán el presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente­s municipale­s, líderes indígenas de la entidad y la clase política chiapaneca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico