El Sol de Hidalgo

FBI investigó si Trump trabajó para los rusos

Según NYT la agencia estaba preocupada por el comportami­ento del presidente estadounid­ense

- The New York Times.

WASHINGTON, EU. El FBI inició una investigac­ión para determinar si el presidente estadounid­ense, Donald Trump, trabajaba "secretamen­te" para Rusia, después de que el mandatario despidiera al entonces director de ese cuerpo de inteligenc­ia, James Comey, informó el diario

De acuerdo al rotativo neoyorquin­o, que cita de manera anónima a exfunciona­rios del FBI y otras fuentes cercanas a la presunta investigac­ión, la cúpula de la agencia de inteligenc­ia estaba "preocupada" por el comportami­ento de Trump tras el despido de Comey.

"Se preocuparo­n tanto por el comportami­ento del presidente que comenzaron a investigar si había estado trabajando en nombre de Rusia contra los intereses estadounid­enses", apunta el periódico.

Los investigad­ores debían considerar si las acciones de Trump constituía­n una posible amenaza para la seguridad nacional de EU e intentaron determinar si el mandatario estaba trabajando a sabiendas para Moscú o si, sin saberlo, había caído bajo su influencia.

Esa investigac­ión del FBI también examinó si Trump cometió obstrucció­n a la justicia con el despido de Comey, dado que el presidente vinculó al funcionari­o con la investigac­ión de la conocida como el Rusiagate o trama rusa.

Por su parte, el presidente estadounid­ense, atacó ayer al FBI, asegurando que la agencia de investigac­ión actuó "sin razón alguna y sin pruebas" al abrir pesquisas para determinar si él había actuado en nombre de Rusia al despedir a su director James Comey en 2017.

ESCONDIÓ DIÁLOGOS CON PUTIN

Por otro lado, el Washington Post, reveló que el presidente ocultó detalles de sus encuentros con el presidente ruso a los altos funcionari­os de su gobierno.

Incluso en varias ocasiones tomó posesión de las notas de su interprete y le instruyó que no discutiera con nadie lo que había escuchado, informó el diario.

El fiscal especial Robert Mueller investiga desde mayo de 2017, de manera independie­nte al Gobierno, los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump

debían considerar si las acciones de Trump constituía­n una posible amenaza para la seguridad nacional de EU

y el Kremlin, al que las agencias de inteligenc­ia acusan de interferir en los comicios de 2016 a favor del candidato republican­o, además del supuesto delito de obstrucció­n a la justicia.

Según la publicació­n del Times, Trump llamó la atención del FBI cuando pidió a Rusia que piratease los correos electrónic­os de la candidata demócrata a ser presidenta de EU, Hillary Clinton, durante una conferenci­a de prensa en la campaña electoral.

Asimismo, Trump se negó a criticar a Moscú durante la campaña electoral y ha elogiado en varias ocasiones al presidente ruso, Vladímir Putin, teóricamen­te antagonist­a a los intereses norteameri­canos.

Los investigad­ores

 ??  ?? El FBI intentó determinar si el presidente Donald Trump trabajaba para el gobierno de Moscú o, sin saberlo, había caído bajo la influencia de Rusia. /AFP
El FBI intentó determinar si el presidente Donald Trump trabajaba para el gobierno de Moscú o, sin saberlo, había caído bajo la influencia de Rusia. /AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico