Trans­por­te, al co­lap­so

Co­rri­das aho­ra se lle­van a ca­bo ca­da 7 mi­nu­tos pa­ra aho­rrar com­bus­ti­ble

El Sol de Hidalgo - - Portada - VE­RÓ­NI­CA AN­GE­LES

El pre­si­den­te de los Trans­por­tis­tas Uni­dos de Hi­dal­go, Os­car Mon­zal­vo, in­for­mó que es­ta­rían a 45% de su ca­pa­ci­dad.

De con­ti­nuar el des­abas­to de com­bus­ti­ble, el trans­por­te pú­bli­co es­ta­ría ope­ran­do a 45 por cien­to de su ca­pa­ci­dad, “muy en con­tra de su vo­lun­tad”, afir­mó Ós­car Mon­zal­vo Des­tu­nis, pre­si­den­te de Trans­por­tis­tas Uni­dos de Hi­dal­go.

Ex­pu­so que la es­ca­sez de com­bus­ti­ble es una me­di­da que afec­ta di­rec­ta­men­te a los trans­por­tis­tas, al ser el prin­ci­pal in­su­mo que uti­li­zan pa­ra pres­tar el ser­vi­cio. Au­na­do a ello, la de­ter­mi­na­ción de Pe­mex y de Pro­fe­co de ven­der el com­bus­ti­ble de ma­ne­ra li­mi­ta­da a 300 pe­sos, 20 li­tros, o 10 li­tros.

Re­cor­dó que co­mo trans­por­te pú­bli­co tie­nen ho­ra­rios de tra­ba­jo de 5:00 de la ma­ña­na a 8:00 de la no­che y el con­su­mo pro­me­dio de com­bus­ti­ble es de 45 li­tros por día pa­ra el trans­por­te co­lec­ti­vo, y de 35 li­tros por día pa­ra el ser­vi­cio de ta­xi.

In­di­có que han te­ni­do que pa­rar sus uni­da­des has­ta seis ho­ras al día pa­ra con­se­guir el com­bus­ti­ble, si­tua­ción que “afec­ta de ma­ne­ra se­ve­ra”.

An­te ello, se de­ci­dió am­pliar el tiem­po de co­rri­das, es de­cir, si se ha­cían ca­da cua­tro mi­nu­tos, aho­ra se lle­van a ca­bo ca­da sie­te mi­nu­tos, me­di­da que les re­pre­sen­ta un aho­rro de has­ta cin­co li­tros de com­bus­ti­ble.

Ca­da día es­tán pa­ran­do más ta­xis y trans­por­te pú­bli­co, di­jo. Al tiem­po que la­men­tó que quien pu­so en mar­cha ese pro­gra­ma no pre­vió las afec­ta­cio­nes a la so­cie­dad. “Es la­men­ta­ble que no se pu­sie­ra en mar­cha una es­tra­te­gia bien pla­nea­da pa­ra que fue­ra po­si­ti­vo”.

“Es­pe­ra­mos ma­ña­na sa­lir a tra­ba­jar un 45 por cien­to

El trans­por­te pú­bli­co sal­drá a 45 por cien­to de su ca­pa­ci­dad, y en los si­guien­tes días pa­ra­rá más de 60% de uni­da­des

del par­que vehi­cu­lar que hay en la zo­na me­tro­po­li­ta­na, es­ta­mos ha­blan­do de 4 mil 200 uni­da­des de ru­ta co­lec­ti­va y de mil 800 ta­xis en la zo­na me­tro­po­li­ta­na”.

De lu­nes a vier­nes, los días más preo­cu­pan­tes.

/COR­TE­SÍA

Ós­car Mon­zal­vo Des­tu­nis, pre­si­den­te de Trans­por­tis­tas Uni­dos de Hi­dal­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.