CRIR ha­ce gran la­bor con po­bla­ción dis­ca­pa­ci­ta­da

El Sol de Hidalgo - - Regional - RO­SA­LÍA MAL­DO­NA­DO

TU­LA DE ALLEN­DE, Hgo.­ Ma­ría Ele­na Hernández es una de las cien­tos de per­so­nas que su­fren una dis­ca­pa­ci­dad tem­po­ral o per­ma­nen­te y acu­den a re­ci­bir te­ra­pia en el Cen­tro de Reha­bi­li­ta­ción In­te­gral Re­gio­nal (CRIR) de Tu­la. Ade­más, dan cuen­ta de có­mo han po­di­do re­cu­pe­rar sus vi­das o al me­nos ser más fun­cio­na­les.

Una le­sión en el cue­llo, por un ac­ci­den­te, la lle­vó a con­sul­tar qui­ro­prác­ti­cos, hue­se­ros y mé­di­cos. Has­ta que la en­via­ron del Cen­tro de Sa­lud de Tu­la al CRIR, si­tio don­de, ase­ve­ra, en­con­tró me­jo­ría.

“Y aquí me he ido re­cu­pe­ran­do con las te­ra­pias fí­si­ca, psi­co­ló­gi­ca y ocu­pa­cio­nal. Por­que es du­ro pa­sar por una en­fer­me­dad así. No es so­lo el do­lor de los hue­sos, por­que es­to tras­to­ca tu vi­da”.

HA­CE OCHO AÑOS ABRIÓ

Des­de ha­ce ocho años, ex­pli­có Juan de Dios Al­fa­ro Me­za, di­rec­tor ge­ne­ral del Cen­tro, el CRIR Tu­la ofre­ce aten­ción a per­so­nas de to­das las eda­des, de 16 mu­ni­ci­pios de la re­gión Tu­la, que lle­gan re­fe­ri­dos por mé­di­cos del sec­tor sa­lud o par­ti­cu­la­res, o por ini­cia­ti­va pro­pia.

Al tiem­po que mos­tra­ba el si­tio, ex­pli­có que cuen­tan con mé­di­cos ge­ne­ra­les y es­pe­cia­lis­tas, al tiem­po que da­ba un re­co­rri­do mos­tran­do la ins­ta­la­ción, así co­mo te­ra­peu­tas de len­gua­je, fí­si­cos y psi­có­lo­gos. Con­ta­mos con ser­vi­cio de Ra­yos X, a ba­jo cos­to.

Hay un área de Te­ra­pia Ocu­pa­cio­nal ex­clu­si­va pa­ra ni­ños. Un área Neu­ro­sen­so­rial pa­ra aten­ción de pa­cien­tes con dé­fi­cit de aten­ción y que ha­yan su­fri­do al­gún ac­ci­den­te neu­ro­vas­cu­lar, la de Te­ra­pia de Len­gua­je y un es­pa­cio pa­ra es­ti­mu­la­ción tem­pra­na.

Jun­to al área don­de se dan las te­ra­pias fí­si­cas, elec­tro­te­ra­pia e hi­dro­te­ra­pia, hay al ai­re li­bre un cir­cui­to con pa­sa­ma­nos y di­fe­ren­tes tex­tu­ras en el pi­so pa­ra quie­nes es­tán re­cu­pe­ran­do su ca­pa­ci­dad de ca­mi­nar.

El Cen­tro ofre­ce aten­ción in­te­gral al me­nos a 150 per­so­nas al día; los cos­tos va­rían de­pen­dien­do de la ca­pa­ci­dad de pa­go del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.