Ór­ga­nos in­ter­nos de con­trol ini­cian que­jas an­te Con­tra­lo­ría

Hay per­so­nal de DIFH, Pro­cu­ra­du­ría, SEDECO, Sa­lud

El Sol de Hidalgo - - Local - VE­RÓ­NI­CA AN­GE­LES

De­ri­va­do de de­nun­cias pre­sen­ta­das por ór­ga­nos in­ter­nos de con­trol, la Se­cre­ta­ría de la Con­tra­lo­ría san­cio­nó has­ta ju­lio de 2018 a un to­tal de 25 ser­vi­do­res pú­bli­cos de dis­tin­tas de­pen­den­cias, en­tre las que des­ta­ca el DIFH, Pro­cu­ra­du­ría, Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, Sa­lud, en­tre otras.

Lo an­te­rior cons­ta en el lis­ta­do pu­bli­ca­do por la pro­pia de­pen­den­cia en las obli­ga­cio­nes de trans­pa­ren­cia.

Mé­di­cos, en­fer­me­ras, agen­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, ca­mi­lle­ros, di­rec­to­res de es­cue­las, pre­fec­tos, guías del DIFH, au­xi­liar de en­fer­me­ría, di­rec­to­res de área son al­gu­nos de los ser­vi­do­res pú­bli­cos san­cio­na­dos por ha­ber vio­la­do la Ley de Res­pon­sa­bi­li­da­des de los Ser­vi­do­res Pú­bli­cos pa­ra el Es­ta­do de Hi­dal­go.

Las san­cio­nes van des­de amo­nes­ta­cio­nes pri­va­das, amo­nes­ta­cio­nes pú­bli­cas, in­ha­bi­li­ta­ción tem­po­ral, sus­pen­sión por un mes, sus­pen­sión del em­pleo sin go­ce de suel­do por 45 días, des­ti­tu­ción del em­pleo, has­ta eco­nó­mi­cas.

La san­ción más se­ve­ra la re­ci­bie­ron agen­tes de la Po­li­cía In­ves­ti­ga­do­ra, al ha­ber si­do in­ha­bi­li­ta­dos por tres años, lue­go de que in­ten­ta­ran ex­tor­sio­nar al due­ño de un ne­go­cio.

Asi­mis­mo, des­ta­ca la in­ha­bi­li­ta­ción por dos años de ejer­ci­cio que se apli­có al mé­di­co Li­lián Be­re­ni­ce Ma­cias Cor­tés por ha­ber­se com­pro­ba­do que exis­tió ne­gli­gen­cia mé­di­ca y ma­la aten­ción a un pa­cien­te pa­ra su tras­la­do.

Del DIFH des­ta­ca la amo­nes­ta­ción pú­bli­ca pa­ra tres ser­vi­do­res que in­cum­plie­ron con la frac­ción I del ar­tícu­lo 47 de la Ley de Res­pon­sa­bi­li­da­des al omi­tir cum­plir con di­li­gen­cia el ser­vi­cio que les fue en­co­men­da­do, lo cual tra­jo co­mo con­se­cuen­cia que dos re­si­den­tes del Cen­tro Asis­ten­cial Ca­sa de la Ni­ña, sa­lie­ran sin au­to­ri­ za­ción.

Asi­mis­mo, se san­cio­nó a Ja­vier Sil­va Sán­chez, quien ocu­pa­ba el car­go de di­rec­tor ge­ne­ral en la SEDECO, al ha­ber si­do omi­so en la ac­ta de En­tre­ga­Re­cep­ción a otra per­so­na.

Por úl­ti­mo, la san­ción im­pues­ta al di­rec­tor de Pre­su­pues­to, Pro­yec­ tos y Cos­tos del INHIFE, An­drés Té­llez Mon­roy, fue por­que no cum­plió con el ser­vi­cio en­co­men­da­do en el pro­ce­so li­ci­ta­to­rio de ad­ju­di­ca­ción de obras pú­bli­cas, ade­más de ha­ber in­cu­rri­do en ac­tos y omi­sio­nes en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.

Tras la fuga de unas ni­ñas de la Ca­sa de la Ni­ña, tres fun­cio­na­rios del DIFH fue­ron san­cio­na­dos. / Es­pe­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.