El Sol de Hidalgo

Cae el exterroris­ta más buscado de Italia

- JORGE SANDOVAL/ Correspons­al

ROMA, Italia. Era el exterroris­ta más buscado por Italia. Después haber eludido durante casi cuatro décadas la justicia, gracias a la protección de gobiernos amigos y a pesar de haber sido condenado entre 1977 y 1979 a dos cadenas perpetuas, Cesare Battisti, líder de los “proletario­s armados para el comunismo”, una rama de las Brigadas Rojas, terminó su fuga dorada en Bolivia.

Agentes del Interpol, en colaboraci­ón con la policía local y de la procuradur­ía de Milán (norte de Italia), lo capturaron en una calle de la localidad de Santa Cruz de la Sierra. Ahora se le abren finalmente las puertas de una cárcel italiana, donde tendrá que pagar su condena por cuatro homicidios en Udine, Milán y Venecia, entre 1978 y 1979. Las víctimas fueron dos policías, un carnicero y un joyero.

Después de haber sido arrestado en 1981, Battisti logró escapar de la cárcel y de Italia, refugiándo­se en México y sucesivame­nte en Francia. En Paris, amparado por la solidarida­d del gobierno socialista de Francois Mitterrand, quien negó su extradició­n a Italia, se convirtió en un exitoso escritor, apreciado inclusive por la mayor parte de los intelectua­les franceses de izquierda. A mediados de los años 90, regresó a México y al cabo de un par de años, el exterroris­ta se instaló nuevamente en Francia.

 ?? AFP ?? Las fuerzas políticas de mayoría y de oposición dejaron de lado los contrastes y las polémicas, al aplaudir unánimemen­te la captura de Cesare Battisti/
AFP Las fuerzas políticas de mayoría y de oposición dejaron de lado los contrastes y las polémicas, al aplaudir unánimemen­te la captura de Cesare Battisti/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico