Pro­po­nen ca­len­da­rio pa­ra car­gar ga­so­li­na

Shein­baum acla­ró que la me­di­da es úni­ca­men­te una su­ge­ren­cia, y no una ins­truc­ción obli­ga­to­ria

El Sol de Hidalgo - - Nacional -

CDMX.­La je­fa del go­bierno ca­pi­ta­lino, Clau­dia Shein­baum Par­do, pro­pu­so que los au­to­mo­vi­lis­tas en la Ciu­dad, car­guen ga­so­li­na me­dian­te un ca­len­da­rio con ba­se en la fe­cha del en­go­ma­do de sus vehícu­los, a fin de or­de­nar la ven­ta de ga­so­li­na y evi­tar con­glo­me­ra­cio­nes.

De es­ta for­ma, los vehícu­los con en­go­ma­do azul y ter­mi­na­ción de pla­cas en 9 y 0 car­ga­rán los lu­nes; el mar­tes se­rá pa­ra los ama­ri­llos con ter­mi­na­ción 5 y 6; el miér­co­les es pa­ra los ro­sa con ter­mi­na­ción 7 y 8; el jue­ves se­rá el turno pa­ra los ro­jo con ter­mi­na­ción 3 y 4; y el vier­nes es pa­ra los ver­de y ter­mi­na­ción 1 y 2.

Es­ta pro­pues­ta obe­de­ce a las lar­gas fi­las que se han for­ma­do en las ga­so­li­ne­ras, lue­go del des­abas­to de com­bus­ti­ble que vi­ve la Ciu­dad de México, de­ri­va­do de la es­tra­te­gia que im­ple­men­tó el Go­bierno fe­de­ral de ce­rrar los duc­tos de ga­so­li­na pa­ra evi­tar el hua­chi­co­leo.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, Shein­baum Par­do acla­ró que la me­di­da es úni­ca­men­te una su­ge­ren­cia, y no una ins­truc­ción obli­ga­to­ria pa­ra evi­tar la sa­tu­ra­ción de com­pra­do­res de ga­so­li­na en las es­ta­cio­nes de ven­ta y que los ta­xis­tas por el ma­yor con­ su­mo de com­bus­ti­ble pue­den que­dar fue­ra de la pro­pues­ta.

Al pre­gun­tar­le cuán­do se res­ta­ble­ce­rá el des­abas­te­ci­mien­to de com­bus­ti­ble en la ca­pi­tal, res­pon­dió que, “oja­lá pu­dié­ra­mos de­cir un día exac­to, eso le co­rres­pon­de a Pe­mex”, y re­co­no­ció que tu­vo una reunión al fi­lo del me­dio­día con el di­rec­tor de la pa­ra­es­ta­tal, Oc­ta­vio Ro­me­ro Oro­pe­za, pa­ra tra­ba­jar en con­jun­to con su ti­tu­lar. pa­ra re­sol­ver el abas­to.

In­for­mó que se am­plia­rá el pla­zo de la ve­ri­fi­ca­ción pa­ra los con­duc­to­res que ten­gan vehícu­los con ter­mi­na­ción 5 y 6 o en­go­ma­do en co­lor ama­ri­llo por un pe­rio­do de 15 días, pa­ra fa­ci­li­tar­les el trá­mi­te. De mo­do que el pla­zo pa­ra ve­ri­fi­car ter­mi­na­rá el 15 de mar­zo pró­xi­mo.

La ex­se­cre­ta­ria del Me­dio Am­bien­te en la Ciu­dad de México hi­zo un lla­ma­do tam­bién a las ga­so­li­ne­ras de la en­ti­dad pa­ra que no ven­dan com­bus­ti­ble en re­ci­pien­tes de plás­ti­co o vi­drio, pues re­cor­dó que es­to re­pre­sen­ta ries­go de ac­ci­den­tes.

“Por pro­to­co­los de se­gu­ri­dad y pro­tec­ción ci­vil, a las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio se les so­li­ci­ta­rá res­trin­gir la ven­ta de com­bus­ti­bles en re­ci­pien­tes que no cuen­ten con los me­ca­nis­mos de se­gu­ri­dad ade­cua­dos pa­ra su al­ma­ce­na­mien­to y tras­la­do”, di­jo du­ran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa.

De es­ta ma­ne­ra, no se ven­de­rá a quien lle­ve re­ci­pien­tes ti­po PET, bi­do­nes, ga­rra­fo­nes o cual­quier otro que re­pre­sen­te un ries­go pa­ra el con­su­mi­dor por la fal­ta de ga­ran­tías.

“A la po­bla­ción en ge­ne­ral se le in­for­ma que quien sea sor­pren­di­do rea­li­zan­do re­ven­ta de ga­so­li­na se le san­cio­na­rá de ma­ne­ra eco­nó­mi­ca o con pri­sión pre­ven­ti­va por vio­lar la Ley Fe­de­ral pa­ra Pre­ve­nir y San­cio­nar los De­li­tos Co­me­ti­dos en Ma­te­ria de Hi­dro­car­bu­ros”, in­for­mó la Je­fa de Go­bienro

Aler­tó que se de­tec­tó ven­ta clan­des­ti­na de ga­so­li­na mez­cla­da con agua, lo que re­pre­sen­ta ries­go pa­ra los vehícu­los, por lo que lla­mó a no com­prar com­bus­ti­ble fue­ra de es­ta­ble­ci­mien­tos irre­gu­la­res.

“Oja­lá pu­dié­ra­mos de­cir un día exac­to, eso le co­rres­pon­de a Pe­mex”

CLAU­DIA SHEIN­BAUM JE­FA DE GO­BIERNO

No se dio una fe­cha pa­ra la nor­ma­li­za­ción del abas­te­ci­mien­to /ALE­JAN­DRO AGUI­LAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.