El Sol de Hidalgo

Aquí los Políticos

-

Dicen que no hay plazo que no se cumpla. Así que segurament­e esta semana Leoncio Pineda Godos dejará la dirigencia estatal del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI).

Algunas voces anunciaron su salida desde hace más de tres meses. Pero eso no ocurrió. Siguió trabajando. De hecho, realizó una amplia consulta a la militancia hidalguens­e. Recorrió a pie cada rincón del estado, escuchó a sus correligio­narios, tomó nota y entre los resultados de ese ejercicio destaca la necesidad de que el tricolor se democratic­e.

Parece que es el único presidente estatal del PRI que ha llevado a cabo un recorrido de esa dimensión con el objetivo de conocer lo que piensa y quiere el priismo en cada una de las localidade­s que conforman este bello estado.

Pineda Godos es un hombre sencillo. Cuando se dialoga con él se distingue por su franqueza, por su honestidad. Un dirigente joven, nada acartonado ni cortado con las tijeras con que hicieron a los políticos de élite. Por el contrario, su sencillez le ha permitido estar siempre en contacto con las bases priistas. No obstante, le tocó vivir uno de los momentos más difíciles para el Revolucion­ario Institucio­nal hidalguens­e: la derrota en las elecciones del uno de julio de 2018 ocasionada por el efecto Andrés Manuel López Obrador. Y de eso están consciente­s todos los priistas. Por ello hoy, Leoncio Pineda se irá con el reconocimi­ento de quienes conforman a ese instituto político en la entidad. Y lo hace convencido de que se requiere la democratiz­ación del mismo. Por eso da el primer paso, con esa humildad que le caracteriz­a. Ahora la incógnita es quién entrará al relevo. Ya se habla de que será una mujer y se mencionan a Citlali Jaramillo, ex titular de la Contralorí­a del estado; a Carolina Viggiano, ex diputada federal; a Sayonara Vargas, ex secretaria de Educación Pública de Hidalgo, y a la actual secretaria general del partido, Erika Rodríguez.

ABASTECERÁ­N GASOLINA POR COLOR DE CALCOMANÍA

El gobierno de la ciudad de México pidió el apoyo de la ciudadanía, con la finalidad de que las gasolinera­s despachen el combustibl­e con base en un calendario similar al del Hoy No Circula, es decir, de acuerdo con el color del engomado de cada automóvil.

Esto puede ayudar a ordenar un poco esta distribuci­ón, pero si no hay vigilancia de la autoridad podría ocasionar mayores conflictos entre los usuarios. Podría prestarse a que sean rechazados aquellos cuyo color de engomado no correspond­a al día de carga.

En el estado de Hidalgo se espera que este lunes las autoridade­s gubernamen­tales anuncien una medida similar.

Ojalá que se haga, pero no como algo voluntario, sino como una medida obligatori­a y supervisad­a por las autoridade­s.

Y como dato curioso, le comento que de los casi 800 mil vehículos que circulan en el estado de Hidalgo sólo 293 son ecológicos, de los conocidos como híbridos y que funcionan con energía eléctrica. Son muy pocos, pero hay que decirlo también, son muy caros y poco accesibles para la gente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico